Click acá para ir directamente al contenido

Cambios en contratos de adhesión: abogan por terminar con la asimetría de la relación proveedor-consumidor

El senador Tuma, quien forma parte de la Comisión que estudia la iniciativa, apeló a considerar los derechos de ambas partes.

25 de julio de 2014

Imagen foto_00000014Una reunión con el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, sostuvo el Vicepresidente del Senado, el senador Eugenio Tuma, en el marco de la tramitación del proyecto que modifica le ley sobre protección de los derechos de los consumidores, con el fin de regular el procedimiento de modificación de los contratos de adhesión.

 

La norma en primer trámite, se encuentra al interior de la Comisión de Economía, cuyos integrantes están estudiando las ideas matrices. Básicamente, ésta otorga al consumidor un derecho a desistirse de la modificación de la propuesta realizada por el proveedor.

 

El también integrante de esta instancia parlamentaria y la vez, autor de la propuesta explicó que “el consumidor tiene todos los derechos para ponerle término a este tipo de contratos sin embargo el proveedor -que puede verse perjudicado- queda en desigualdad de condiciones”.

 

A juicio del senador Tuma, debe haber consideración con ambas partes, porque si bien es adecuado que el consumidor vea protegidos sus derechos, “ambas partes en algún minuto tienen que tener la posibilidad de ponerle término”.

 

El legislador adelantó que durante el debate del proyecto, se “escuchará a los consumidores, académicos, a la industria, a los bancos, entre otros, para consensuar la materia con todos los involucrados”.

 

Asimismo, consideró que “debemos terminar con la asimetría de la relación proveedor-consumidor y establecer normas que sean resultado de un debate y que den certeza jurídica porque un decreto se puede cambiar por cualquier autoridad de Gobierno no así la Ley. Sin estar de acuerdo con el presidente de la CNC, creo que hay que conciliar los intereses de ambas partes, a través de una legislación con certeza jurídica”.

 

           

 

Imprimir