Click acá para ir directamente al contenido

Coinciden en que Chile y Europa comparten fuertes vínculos y desafíos comunes

La Presidenta del Senado, continuó su visita oficial con una agenda de reuniones con autoridades de la Unión Europea y, durante la jornada conmemoró un aniversario más del natalicio de su padre, Salvador Allende.

26 de junio de 2014

Imagen foto_00000015Destacando los “fuertes vínculos” que existen entre Chile, la Unión Europea y América Latina, la Presidenta del Senado, Isabel Allende  se reunió con el presidente interino del Parlamento Europeo, Gianni Pittella, en Bélgica.

 

Ello, en el marco de la visita oficial que realiza al Viejo Contienente y que incluyó reuniones con autoridades del Servicio Europeo de Acción Exterior, de la Cámara de Representantes de Bélgica y de la Universidad Libre de Bruselas, donde asistió a la inauguración de un busto de su padre, el Presidente Salvador Allende. Esta actividad coincidió con la conmemoración de los 106° aniversario de su natalicio, el 26 de junio.

 

En las diversas reuniones de trabajo dio a conocer las prioridades legislativas y políticas y sostuvo un intercambio de ideas sobre el presente y futuro de las relaciones políticas y económicas entre la Unión Europea y América Latina.

 

“Hoy, la Presidenta Bachelet ha inaugurado una nueva etapa de desarrollo político en Chile. Se ha propuesto la tarea y el desafío de iniciar un proceso de reformas estructurales, que permita avanzar hacia el término de las desigualdades, de los abusos, y para cimentar las bases sobre las cuales construir una sociedad más inclusiva, más solidaria, y con mayor cohesión social, de modo tal de asegurar estabilidad y gobernabilidad democrática para el futuro”, señaló la senadora Allende.

 

PARLAMENTO EUROPEO

 

"El Parlamento Europeo se muestra favorable al proceso de reforma que tiene lugar en Chile en relación con el desarrollo económico y el derecho de los ciudadanos a una educación pública de calidad", declaró el presidente interino del Parlamento Europeo Gianni Pittella  tras reunirse con la senadora Allende, quien visitó Bruselas.

 

El presidente en funciones de la Eurocámara también consideró que es necesario reforzar aún más en el futuro próximo los ya "fuertes vínculos" entre la Unión Europea, Chile y América Latina, a fin de "hacer frente a importantes retos comunes, como la energía, la educación y la cohesión social".

 

En su opinión, tanto Chile como la UE "tienen que superar obstáculos para avanzar en sus respectivos procesos de reforma", por lo que aseguró que "es el momento de dar un nuevo impulso" al acuerdo de asociación UE-Chile suscrito en 2002, así como de "reforzar el diálogo político a nivel ejecutivo y parlamentario".

 

"El papel de los políticos, hombres y mujeres, es luchar por una visión a largo plazo que esté comprometida con el bienestar común de los ciudadanos a través de políticas dedicadas al crecimiento, las inversiones y el empleo", declaró Pittella.

 

REUNIONES DE TRABAJO

 

Imagen foto_00000016La Presidenta del Senado desarrolló en Bruselas una serie de reuniones de trabajo con el Secretario General del Servicio Europeo de Acción Exterior Pierre Vimont  y el Director Ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior Christian Leffler. En oportunidad, fue acompañada por el Embajador de Chile ante la Unión Europea Carlos Appelgren Balbontín.

 

Posteriormente, la senadora Allende sostuvo un encuentro con el Presidente de la Cámara de Representantes de Bélgica (Parlamento Federal) André Flahaut.

 

NATALICIO DE SALVADOR ALLENDE

 

En presencia del presidente de la Universidad Libre de Bruxelles, Alain Delchambre, el rector de la entidad, Didier Viviers y el presidente  del Comité Allende 40,  Sergio Rojas Fernández, la senadora Allende inauguró un busto del Ex Presidente Salvador Allende, en dicha Casa de Estudios.

 

La inauguración de este busto  se  llevó a cabo en el marco de la conmemoración (26 de junio) del 106° aniversario del Natalicio del Presidente Salvador Allende. (Revise el saludo de la Presidenta del Senado)

 

Cabe indicar que la obra de arte fue realizado por el escultor chileno, Oscar Plandiura Viera, quien esculpió la estatua erigida a la memoria del Presidente Salvador Allende Gossens en Santiago después de la restauración de la democracia en 1990.

 

Imagen foto_00000018La escultura se ubica en el Campus Solbosch de la Universidad Libre de Bruselas, que este año cumplirá 180 años de existencia al servicio de la educación y del desarrollo de la ciencia, con fundamento humanista, con preocupación por preservar valores como la democracia, la libertad, el respeto a la dignidad de las personas y la solidaridad.

 

Junto con agradecer a la universidad, la senadora Allende realizó además “un reconocimiento muy especial a Bélgica, país que se destacó por su categórico repudio a la dictadura de Pinochet y por su permanente solidaridad con las luchas del pueblo de Chile por reconquistar la democracia”.

 

“Con emoción recuerdo actos solidarios en los que estuve presente varias veces y cuyos organizadores fueron académicos, sindicatos, ONGs, partidos políticos e Iglesias, todos ellos unidos para repudiar los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura chilena y las dictaduras de América Latina”, dijo.

 

Realizó también “una especial mención al ex senador Pierre Galand, quien fuera por muchos años presidente del Comité de Solidaridad con el Pueblo de Chile, y que hoy es el presidente de la Federación Humanista Europea, una de cuyas preocupaciones fundamentales ha sido la defensa permanente de los derechos humanos en diversos lugares del mundo”.

 

Asimismo hizo un homenaje a la memoria de su padre señalando que “Salvador Allende fue por sobre todo un demócrata, que comprendía la política como una acción colectiva. Aquella frase que muchas veces repitió: “construiremos el socialismo en pluralismo, democracia y libertad”, recogía lo mejor de nuestra historia política y lo mejor de nuestra cultura republicana, de las que se sentía heredero”.

 

No obstante, agregó, “era crítico de la democracia imperante en aquella época, por las limitaciones que ésta tenía. Por ello, su propuesta era profundizarla para que fuera más participativa, solidaria, verdaderamente plural en sus dimensiones política, social, económica y cultural, y respetuosa de los derechos humanos y de las libertades, las que considerara necesario ampliar”.

 

Manifestó que “tal propuesta -que era inédita en aquella época de revoluciones triunfantes por la vía de la confrontación violenta- se anticipó a las corrientes modernas del pensamiento progresista y a los actuales proyectos transformadores, cuyo ejemplo más evidente en América Latina lo representa el Presidente José Mujica de Uruguay, quien optó por dejar la guerrilla, sin perder sus ideales, para incorporarse a la acción política en el marco de respeto al Estado de Derecho, la vigencia de la democracia, de las libertades y con la convicción que la construcción de una sociedad más justa no requiere de la guerra para resolver los conflictos sociales”.

 

Imprimir