Click acá para ir directamente al contenido

Colusión de los pañales: cerrado rechazo y no descartan cambios a la actual ley

Diversos senadores hicieron presente su profunda molestia y rechazo por lo que calificaron como "un abuso inaceptable contra miles de chilenos". Además la Comisión de Economía acordó invitar al Fiscal Nacional Económico, por el caso.

21 de diciembre de 2016

Imagen foto_00000013

Preocupación y rechazo provocó entre diversos senadores el caso de colusión en el mercado de los pañales. La Comisión de Economía acordó citar a una próxima sesión al Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, para solicitarle mayores antecedentes del caso donde la CMPC reconoció haberse coludido con Kimberly Clark por unos 7 años para subir precios de pañales, en el contexto de la delación compensada por el caso de colusión del papel tissue.

 

La senadora Pérez San Martín recordó que en la última visita que hizo la autoridad a la instancia parlamentaria, comentó que se estaba investigando otro cartel, pero “ahora nos enteramos por la prensa que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) llegó atrasada a estudiar este nuevo episodio, por eso quisiera saber de boca de él, qué pasó acá”.

 

ACTO VERGONZOSO

 

Como un “acto vergonzoso” y un “abuso inaceptable del poder económico que afecta gravemente a miles de chilenos”, calificó el senador Alberto Espina el nuevo caso de competencia desleal que se conoció esta semana en el mercado de los pañales.

 

Al respecto, el parlamentario –quien es uno de los autores de la ley que sanciona con cárcel la colusión entre empresas- señaló que la “Fiscalía Nacional Económica debe tomar cartas en el asunto, incluso el Ministerio Público debe hacerlo”.

 

“Estos son los momentos donde la Fiscalía Nacional Económica y el Ministerio Público se deben poner de acuerdo, actuar en conjunto, buscar a los responsables, identificarlos y aplicar la más dura de las sanciones”.

 

Asimismo el senador Espina apuntó a que “este es un caso de abuso de poder vergonzoso donde la ciudadanía -particularmente muchas familias modestas que no tienen los recursos ni le sobran para comprar pañales- se han visto gravemente afectadas”.

 

LEGISLACIÓN DÉBIL

 

Imagen foto_00000014Por su parte, el senador Alejandro Navarro recordó que durante la discusión de la actual ley de colusión hizo presente que el texto legal era débil. "La primera sensación es de rabia, impotencia, de percibir que una vez más empresarios inescrupulosos le meten la mano al bolsillo a todas las familias chilenas”.

 

“Pero lo que causa igual o mayor molestia a la ciudadanía, es enterarse que es solo la Fiscalía Nacional Económica quien puede iniciar una investigación por el delito de colusión, pues la Ley 20.945, promulgada recién en agosto de este año por la Presidenta Bachelet, establece que solo dicha entidad puede querellarse en estos casos, de forma que el Ministerio Público está atado de manos”, dijo.

 

Recordó que, “votamos a favor de la ley, pues era imprescindible. Ya que pese a que no se aplique a los procesos actuales sino sólo para el futuro, impedirá el círculo vicioso de este tipo de delito; pero hicimos también las críticas necesarias de forma de hacer cambios antes de que fuera tarde, las que lamentablemente, no fueron escuchadas”.

 

El legislador, quien es autor de proyecto de Ley, Boletín 10373-03, que busca impedir que empresas -que se confabulen para subir los precios- participen de licitaciones estatales, anunció que, “ingresaremos por tanto, una moción para que el Ministerio Público pueda investigar directamente los casos de colusión”.

Imprimir