Click acá para ir directamente al contenido

Conforman mesa de trabajo para aumentar sanciones por delitos económicos

Así lo informó el senador Eugenio Tuma, quien precisó que la instancia está conformada por la Fiscalía Nacional y las Superintendencias de Bancos e Instituciones Financieras, de Valores y Seguros, y de Pensiones y tendrán un año y medio de plazo para diseñar la iniciativa.

17 de septiembre de 2014

El senador Eugenio Tuma se reunió con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán y los Superintendentes de Bancos e Instituciones Financieras; de Valores y Seguros y de Pensiones; Eric Parrado, Carlos Pavéz y Tamara Agnic, respectivamente, para conformar una mesa de trabajo que propondrá un cambio legal para aumentar las sanciones por delitos económicos.Imagen foto_00000003

 

Al término del encuentro, el legislador precisó que se fijaron un mes y medio de plazo para diseñar una iniciativa y contextualizó recordando la colusión de las Farmacias. “La convicción de la ciudadanía es que no hay sanción, que hay impunidad pese al pago de multas, porque éstas son insignificantes respecto del beneficio. Lo mismo está ocurriendo con el Caso Cascadas, donde accionistas de las AFP y accionistas minoritarios de otras sociedades han sido vulnerados en sus derechos, no se sienten protegidos, y sienten que no hay sanción”.

 

En ese contexto aseguró que “la legislación va muy atrás con lo que está aconteciendo con quienes delinquen”, puesto que los crímenes son cada vez más sofisticados y preparados. “Constituimos una mesa de trabajo a objeto de modificar la legislación, establecer penas para disuadir la comisión de delitos masivos de cuello y corbata que no parecen como sancionados y queremos que sean sancionados para disuadir estas acciones”.

 

FISCAL NACIONAL VALORÓ EL ENCUENTRO

 

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, señaló que fue “una reunión provechosa, estamos en sintonía todos acá en la mesa”. Al mismo tiempo afirmó que el diálogo tuvo lineamiento estratégico de persecución penal, lo que ha sido fundamental en su gestión en la Fiscalía.

 

“Los delitos de cuello blanco generan conmoción y violentan a la sociedad en la medida que la gente con menos recursos es desposeída no solo de sus bienes materiales y de sus sueños por personas que atentan contra el orden público económico o comenten delitos de fraude masivo o de leyes especiales de valores, bancos, entre otros”.

Imprimir