Click acá para ir directamente al contenido

Conforman nueva Bancada Regionalista

Se trata de un grupo transversal de parlamentarios que quiere impulsar reformas en beneficio directo de las regiones.

3 de julio de 2014

Imagen foto_00000003Con la participación de 11 senadores de diversos sectores políticos, se conformó la nueva Bancada Regionalista, quienes hicieron presente que están unidos  bajo el alero de aportar y empujar reformas en beneficio directo de las regiones.

 

Así, la instancia estará conformada por los senadores Carolina Goic (DC); Francisco Chahuán (RN); Alfonso De Urresti (PS); Alejandro Guiller (Ind); Adriana Muñoz (PPD); Baldo Prokurica (RN); Antonio Horvath (Ind); Patricio Walker (DC); Rabindranath Quinteros (PS); Jaime Orpis (UDI)y Carlos Bianchi (Ind).

 

El senador Chahuán explicó que la idea es impulsar una agenda que incorpore indicaciones a la reforma tributaria, con el objeto de establecer normas de descentralización fiscal, sobre todo en las actividades productivas con sello regionalista para que parte del alza de los tributos se quede en regiones.

 

La actividad forestal en el sur; la actividad minera en el norte y la actividad portuaria en el centro, son claramente los ejemplos. “Creemos que la oportunidad para establecer normas de descentralización fiscal, es ahora durante la tramitación de  la reforma tributaria”.

 

Adicionalmente este grupo piensa empujar normas de descentralización administrativa y política particularmente elección directa de los Presidentes de los gobiernos regionales.

 

“Todos los miembros de esta bancada estamos convencidos que es importante dar un nuevo impulso a las regiones y que no podemos esperar las conclusiones de la comisión de descentralización, para establecer normas de descentralización fiscal”, enfatizó el legislador.

 

ZONAS EXTREMAS

 

Por su parte, el senador Bianchi se reunió con el ministro Rodrigo Peñailillo,  con el fin de abordar proyectos de desarrollo regional, así como “la necesidad de una descentralización efectiva fortaleciendo los Gobiernos regionales con el traspaso de nuevas competencias y responsabilidad de decisión local en diversas materias que hoy siguen en manos de autoridades que están en el nivel central”.

 

Asimismo expresó la necesidad de concretar las inversiones anunciadas en el plan de Desarrollo de Zonas Extremas para Magallanes, las reformas políticas de traspaso de competencia, empoderamiento de las actuales administraciones regionales, la situación del contrato y pagos de la concesionaria de Zona Franca.

 

Sobre este último punto, el parlamentario dijo que representó la preocupación que existe en Magallanes por la situación que se vive con la Zona Franca de Punta Arenas, Sobre este punto,  explicó que remitirá un dossier con información que ha recibido y contiene una serie de antecedentes para la autoridad.

 

El ministro Peñailillo agradeció la disposición del senador Bianchi para trabajar en conjunto para que las reformas políticas que requiere el país se concreten, siempre en una línea de fortalecer la representatividad de las regiones, no solo en un mero afán de la cantidad de habitantes sino que se consideré como la proporción territorial y diferencias geográficas que existen en Chile considerando siempre el calidad de país unitario.  

 

TEMAS TRIBUTARIOS

 

El senador Alfonso De Urresti, aseguró que se trata de un proyecto "transversal" entre senadores de regiones, que han coincidido en una serie de temas comunes que afectan a cada territorio. "Hemos querido constituir esta bancada que nos permite consensuar proyectos, plantearle al Ejecutivo iniciativas y observar planteamientos centralistas en diversos proyectos", expresó.

 

Al respecto indicó que “somos senadores de regiones que nos debemos a los territorios que representamos y hay temas comunes en materia de autonomía y equidad que queremos impulsar”.

 

En esa línea manifestó que “tenemos una serie de iniciativas en materia de recaudación regional, fortalecimiento de descentralización y avanzar en la línea de mayor autonomía de las regiones con la elección directa de intendentes y también dejar planteado en la reforma tributaria la necesidad de mirar con equidad la tributación territorial”.

 

En tanto, el senador Alejandro Guillier presentó una serie de propuestas, que deberán ser consensuadas entre ellos para luego presentárselas al Ejecutivo. De hecho, será el encargado de delinear los criterios y elaborar una minuta que entregarán al ministro de Hacienda,  el próximo martes con el propósito de que el Ejecutivo las acoja e ingrese algunas de ellas como indicación en la reforma tributaria.

 

El senador por Antofagasta argumentó que “las externalidades negativas de la actividad económica son distintas según la región del país, lo que hace que necesitemos estructuras tributarias diversificadas”. Entre los principales planteamientos  el senador Guillier  dijo que “queremos que el cálculo del monto según el valor del capital propio sea reemplazado por el nivel de ventas de bienes y servicios”. Y que las patentes de las empresas sean canceladas en aquellas comunas donde se desarrollan sus actividades y generan los impactos sobre la calidad de vida de la población, y no -como es hoy- que se paga donde se ubica la casa matriz de la empresas, siendo el lugar generalmente la Región Metropolitana.

 

DESCENTRALIZACIÓN

 

Por su parte, la senadora Carolina Goic  acotó que “se acordó elaborar una propuesta que permita avanzar en impuestos regionales y por ello, la instancia de la discusión de la reforma es una buena oportunidad”.

 

Al respecto manifestó que “nos interesa que sea tratado, podemos discutir el cuándo, pero nos parece que ha estado ausente de la discusión. Sabemos que se formó una comisión de descentralización, pero tenemos el temor que sus resoluciones se demoren mucho tiempo”, sostuvo.

 

El senador por Los Lagos, Rabindranath Quinteros, se mostró optimista con el nuevo referente ya que “por fin se está asumiendo que la regionalización es prioritaria para el país”.

 

Destacó que el tema regionalista esté tomando el lugar de importancia que le corresponde en la agenda pública. “Por años este fue un tema sistemáticamente marginado de las discusiones políticas y legislativas, porque consideraban que era una materia secundaria, pero la regionalización y todo el proceso descentralizador ha demostrado ser prioritario para el desarrollo del país” enfatizó.

 

A su turno, la senadora Adriana Muñoz, recalcó que “hemos constituido esta bancada regional que tiene un gran mérito que es ser transversal y hemos fijado colectivamente una definición acerca de cuál es plataforma para empoderar las regiones. Todas las políticas públicas tienen un impacto regional pero las decisiones se toman centralizadamente”, dijo.

 

Indicó que si bien “se han dado pasos con la elección directa de cores hay que seguir avanzando en la descentralización política, económica y financiera. Las regiones reciben los recursos para invertir y desarrollarse  pero viene con programas predefinidos y hay que ser capaces de que las regiones definan sus propias inversiones”.

 

  

Imprimir