Click acá para ir directamente al contenido

Contaminación con plomo en San Antonio: aplauden cierre de planta recicladora de baterías

Mientras el senador Girardi solicitó al Ejecutivo poner urgencia al proyecto que crea el delito medio ambiental; su par Lagos Weber recordó la importancia de monitorear a todos los vecinos de Aguas Buenas que podrían verse afectados por el citado elemento químico.

4 de agosto de 2014

La clausura definitiva de las instalaciones de la planta recicladora de baterías, Tecnorec S.A. ubicada en San Antonio, solicitó el presidente de la Comisión de Salud, senador Guido Girardi, esto luego de comprobarse que un grupo de menores del sector presenta altos índices de plomo en la sangre y se presume que este elemento que provendría de las faenas de la firma.

 

La medida finalmente fue acogida por el Tribunal Ambiental de Santiago que autorizó a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aplicar la medida provisional de paralización.

 

Imagen foto_00000014“El cierre es una señal clara que no se permitirá que empresas dañen la vida de sus trabajadores y de niños inocentes que viven alrededor”, comentó el legislador al referirse a la situación que viven los habitantes de la localidad de Aguas Buenas, donde se emplaza la empresa.

 

“Lo que ha ocurrido con los niños de San Antonio, en que se ha evidenciado altos niveles de plomo en la sangre de algunos de ellos y que les va a significar daños irreparables en sus vidas es una situación muy grave y dramática, demuestra nuestra precariedad institucional”, afirmó.

 

El senador Girardi calificó de inaceptable que “en una sociedad del siglo XXI a vista y paciencia de las autoridades, puedan seguir operando empresas que generan ese daño. Eso es una complicidad, no deseada. Existe negligencia por parte de aquellos funcionarios que hace años saben que esa empresa contamina”.

 

DELITO MEDIO AMBIENTAL

 

En cuanto a las causas de este tipo de casos, el congresista aseguró que  “quienes generan daños irreparables a la salud de los niños recibe una sanción intrascendente o simples multas. Todos los países del mundo tienen el llamado delito ambiental que establece sanciones penales para el que produce el desecho peligroso y los funcionarios responsables de fiscalizar tienen responsabilidad solidaria por negligencia u omisión”.

 

En esa línea, el parlamentario anunció que le solicitará al Gobierno que le ponga urgencia al proyecto que presentó junto a otros senadores y que crea “el delito ambiental y establece sanciones a los funcionarios negligentes”. Al respecto, comentó que tras la iniciativa hubo un trabajo con abogados y expertos medio ambientales que se extendió por más de un año.

 

Se trata de la moción que sanciona los delitos contra el medio ambiente (Boletín N° 9367-12) Ésta fue ingresada en junio pasado y además del senador Girardi, su autoría recae en sus pares Alfonso De Urresti, Antonio Horvath, Alejandro Navarro y Patricio Walker.

 

El texto en primer trámite, se encuentra al interior de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, donde deberán ser analizadas sus ideas matrices.

 

VALORAN CIERRE

 

Imagen foto_00000028En tanto, el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber valoró la decisión del Tribunal Ambiental de Santiago. "El Gobierno ha procedido con premura y lo ha hecho bien, porque junto con adelantar la entrega de los exámenes de los diez niños, además llegó con una resolución concreta, que fue el cierre temporal de la empresa por 15 días, y que además es renovable", manifestó.

 

El parlamentario, se reunió con la gobernadora provincial de San Antonio, Graciela Salazar; la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Salud, María Graciela Astudillo; y su par de Medio Ambiente, Tania Bertoglio; y un grupo de madres de niños afectados por concentraciones anormales de plomo en su sangre.

 

"Eso lo decretó el tribunal ambiental, respecto del cual seguramente la empresa va a apelar, pero espero que la autoridad esté encima y aporte los antecedentes para que se mantenga la suspensión de faena en tanto no se aclare el tema de la contaminación", prosiguió el senador Lagos Weber.

 

Asimismo añadió que " el Gobierno comprometió la realización de un estudio de riesgo del resto de los vecinos, porque acá hay diez niños que fueron estudiados y examinados, tanto por un canal de televisión, como por el Instituto de Salud Pública (ISP). Lo que viene ahora son los 500 y tantos vecinos de la zona, para ver el grado de exposición de riesgo que tienen, así como de los trabajadores de la empresa".

Imprimir