Click acá para ir directamente al contenido

Corporación conmemora 30 años del Acuerdo Nacional

En la ocasión hizo uso de la palabra el titular de la Corporación, Patricio Walker y el senador Andrés Allamand, quien tomó parte de las negociaciones que permitieron el retorno a la democracia en 1990.

25 de agosto de 2015

Con la presencia de actores emblemáticos que permitieron cimentar las bases de nuestro sistema político a partir de 1990, el Senado conmemoró los 30 años del Acuerdo Nacional para la Transición a la Plena Democracia, documento suscrito en 1985 por un grupo transversal de dirigentes políticos.

 

NUEVO ACUERDO NACIONAL

 

Imagen foto_00000016En la ocasión, el Presidente del Senado, Patricio Walker, hizo un llamado para realizar un nuevo pacto nacional que permita agilizar la tramitación de los proyectos de ley en materia de probidad y transparencia, con miras a que la ciudadanía recupere la confianza en la política y las instituciones.

 

“A treinta años del acuerdo nacional de 1985, fuimos capaces de promover un clima de confianza y un acuerdo que fue la base de la transición a la democracia, con un país que tenía un 25% de desempleo, donde se violaban los derechos humanos y parecía imposible salir de esa crisis. Hoy en día, que hay una crisis de confianza y credibilidad, cómo no vamos a ser capaces de superarla y salir adelante, de hacer lo que hay que hacer para recuperar la confianza de los Chilenos”, mencionó el legislador.

 

El parlamentario agregó que “por eso pido un nuevo acuerdo nacional para los temas de probidad y transparencia, con medidas que duelan, que signifique aprobar de acá a fin de año todos los proyectos de ley más urgentes y que hoy día están en trámite, como el proyecto que establece perdida del cargo para los parlamentarios, alcaldes, concejales y consejeros regionales que hagan trampa, el proyecto que da autonomía al Servel, el que elimina los aportes reservados a las campañas y aprobar las doce medidas que propusimos en el Congreso Nacional a través de un proyecto de ley que presentamos antes que se cumpliera un mes de la primera Cuenta Pública en la historia del Congreso”.

 

Imagen foto_00000018“Hay que crear el clima político, parece difícil, pero, a modo de ejemplo, en las doce medidas que propusimos para tener estándares de probidad y transparencia mayores en el Congreso, se generó un acurdo entre los parlamentarios del Senado y la Cámara de diputados, de las distintas sensibilidades políticas, algo que parecía imposible. Este es el minuto de los liderazgos, de los acuerdos y la generosidad”, señaló el titular de la Cámara Alta.

 

Con respecto a los 30 años del Acuerdo Nacional para la Transición a la Plena Democracia, el senador Walker resaltó la labor de la iglesia para lograr este hecho, indicando que “fue un actor fundamental en el proceso de recuperación de la democracia en nuestro país. No sólo por su permanente e inagotable capacidad de defender los derechos humanos, junto a dar cobijo y protección a las víctimas, sino porque también en el momento preciso tuvo la capacidad de convocar a los más diversos actores políticos para generar un espacio de comunidad, ubicando como horizonte el bienestar y la paz para Chile”.

 

En la ceremonia también participó el senador Andrés Allamand, el ex ministro Sergio Molina y el ex dirigente de la Izquierda Cristiana, Luis Maira, además del Ex Presidente Patricio Aylwin, quienes fueron algunos de los protagonistas de este hecho que cimentó las bases para la vuelta a la democracia en 1990. También estuvo presente el ex Presidente Sebastián Piñera.

 

Imprimir