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Critican condiciones laborales de trabajadores de ‘call center’ y buscan introducir indicaciones al Código del Trabajo

“No respetar derechos de los trabajadores, descuentos por ir al baño o amenazas de despido” son algunas de las causas indicadas por trabajadores de la Fetracall quienes se reunieron con los senadores Muñoz, Harboe y Tuma.

26 de mayo de 2017

Los senadores Felipe Harboe, Adriana Muñoz y Eugenio Tuma, junto a la diputada Karla Rubilar, coincidieron en expresar su molestia y preocupación por las denuncias de dirigentes de sindicatos de trabajadores de los llamados “Call Center”.

 

Por lo mismo, anticiparon  que realizaran una serie de indicaciones, a través de un proyecto de ley, para incluir a este rubro dentro del Código del Trabajo, después de conocer las condiciones en las que se desempeñan los trabajadores de estos servicios.

 

Imagen foto_00000002Los senadores fueron bastante críticos frente a las situaciones que deben soportar los trabajadores de este tipo de servicios, tales como: descuentos por ir al baño, hostigamiento laboral, el no pago de cotizaciones, amenazas de despido a mujeres embarazadas, entre otras. Por lo que afirmaron que “esto no responde a las condiciones laborales del siglo XXI”.

 

Dentro de las indicaciones, los legisladores proponen que los trabajadores de Call Center se rijan por las normas del Código del Trabajo, se regula su horario laboral a no más de seis horas y que puedan contar con un tiempo de descanso asegurado y que sea considerado dentro de su trabajo efectivo.

 

El senador Felipe Harboe afirmó que solicitará al Instituto Nacional de Derechos Humanos, a la Dirección del Trabajo y al ministerio de la Mujer, que envíen representantes y fiscalizadores a los lugares de trabajo de estas personas, para que se revisen las condiciones en que los trabajadores deben desempeñarse.

 

Junto a esto, explicó que “no es aceptable que las grandes empresas, que gastan millones en mejorar su imagen, tengan servicios de Call Center que violan los derechos humanos. Esto debe terminar”.

 

La senadora Adriana Muñoz, afirmó que estas condiciones laborales responden más a condiciones de semi esclavitud, y añadió que “está actividad está llena de abusos que no se condicen con el siglo XXI ni con los más mínimos estándares laborales en el país y en el mundo”.

 

Por último el senador Eugenio Tuma agregó que “es inaceptable que las empresas que se dedican a la atención de clientes implementen sistemas de trabajo continuos que vulneran los derechos básicos de los empleados en donde el tiempo para descanso, almorzar o ir al baño se descuenta, este modelo de trabajo y prácticas laborales constituyen un atropello y un abuso”-

 

La presidenta de la Federación de Trabajadores de Call Center (Fetracall), Tamara Muñoz, aseguró que “estas prácticas no son exclusivas de algunos sectores, sino que todos los Call Center tienen la misma modalidad de trabajo, por lo que es urgente poder contar con una legislación que le entregue seguridad a los trabajadores”. 

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