Click acá para ir directamente al contenido

Critican paralización de Centro Penitenciario, “El Arenal”, en Copiapó

Senador Baldo Prokurica dio a conocer la situación de hacinamiento de la actual cárcel de la zona indicando, “que es necesario contar con un nuevo recinto”.

24 de julio de 2014

Imagen foto_00000019Como “una realidad insostenible” calificó el senador Baldo Prokurica, la actual situación de la Cárcel de Copiapó –el recinto penitenciario con el mayor hacinamiento del país-, realidad que contrasta con la paralización de la puesta en marcha de la construcción del futuro Centro Penitenciario “El Arenal” – medida anunciada por el Ministerio de Justicia -, argumentando razones de elaboración de un nuevo diseño y modificación de la capacidad del recinto.

 

Según dio a conocer el legislador a lo anterior, se suma –luego de meses a la espera del cambio de diseño-,  que hoy las autoridades, “informen que existen inconvenientes en el emplazamiento del nuevo recinto –entre otras materias-, lo que llevaría al cambio total del proyecto, además de una nueva ubicación aún no definida, para construir el nuevo recinto penitenciario de la capital regional.

 

El parlamentario lamentó la suspensión de la construcción del recinto, aprobado durante el Gobierno del Presidente Piñera, indicando que, “no comparto los argumentos que se entregan hoy día para haber suspendido ese proyecto, y para ahora estar planteado uno nuevo, y en nuevo lugar”.

 

Agregó que  el hacinamiento en la cárcel de Copiapó es de un  400%, “el peor de todo Chile, por lo que quienes están dilatando o suspendiendo la construcción de esta nueva cárcel, van a tener que asumir la responsabilidades de lo que significa tener a seres humanos –que pese haber fallado a la ley-, tienen sus derechos”, indicó.

 

De esta manera el parlamentario propuso leer el informe de la ex Ministra de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, “que nos habla de las peores condiciones humanas que existen actualmente en la cárcel de Copiapó, que ha presentado –entre otros aspectos-, brotes de graves enfermedades, situación que no puede seguir”.

 

 “Por los anuncios que veo –de parte de las autoridades de gobierno-, aquí se va a producir una dilación de años, que no creo la actual situación pueda ser soportada por los internos que hoy se encuentran en la cárcel de Copiapó”.

 

El legislador aseveró que “lamentablemente, cuando conseguimos un proyecto y tuvimos la posibilidad de construirla, hubo un cambio de gobierno y las nuevas autoridades suspenden su construcción”.

 

“No comparto ninguno de los argumentos -que hoy se dan-, ya que la verdad de las cosas es que, volver a construir una cárcel dentro de la ciudad –yo no estoy de acuerdo con eso-, y no sé cuál va a ser el barrio que va estar de acuerdo que le construyan la cárcel cerca”, manifestó el senador.

 

Por ello, propuso, que , “El Arenal”-“que es la zona que se eligió durante la pasada administración-, reúne todas la condiciones para hacer una cárcel amplia, con grandes espacios para que los internos puedan trabajar, puedan desarrollar alguna actividad física y puedan ser reinsertados en la sociedad como es lo que todos queremos”.

 

“La actual cárcel de Copiapó no reúne ninguna de estas condiciones, es totalmente inhumana, por lo que me parece que esperar dos años más –argumentando que va a quedar muy lejos para los familiares-, creo que todos esos elementos no guardan ninguna relación con el grave e inhumano tratamiento que hoy viven los internos”, concluyó el senador Prokurica.  

Imprimir