Click acá para ir directamente al contenido

Declaraciones de Almirante González: senadores analizaron impacto de su reconocimiento de responsabilidad en hechos del 27F

Mientras el Presidente del Senado, Jorge Pizarro estimó que la institución “no estuvo a la altura de lo que esperábamos los chilenos”; su par Jaime Quintana, afirmó que se trata de “una declaración tardía pero valiosa”.

22 de mayo de 2013

Imagen foto_00000014Tras conocer las declaraciones del Almirante Edmundo González por el terremoto del 27 de febrero de 2010, en las que señaló ‘toda la responsabilidad es mía’, diversos senadores analizaron las implicancias de estas opiniones emitidas en el marco de su alocución en la ceremonia de homenaje a las Glorias Navales.

 

El titular del Senado, Jorge Pizarro, indicó que “la verdad siempre tiene que estar por encima de cualquier otra consideración personal”. Agregó que “siempre es importante reconocer la verdad de los hechos. La Armada en esos sucesos trágicos del tsunami y el terremoto no estuvo a la altura de lo que esperábamos todos los chilenos”, añadió.

 

 Además, sostuvo que es importante que “el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas reconozca aunque sea tarde y me parece que es un hecho importante, porque la verdad siempre tiene que estar por encima de cualquier otra consideración personal. Hubiese sido mejor antes, pero más vale tarde que nunca”.

 

De igual manera, consultado por un eventual paso al costado del almirante, el parlamentario puntualizó que “la renuncia la tiene que pedir el Presidente de la República y él sabrá, aunque no tiene mucho sentido pedir renuncias ahora”.

 

Asimismo, Pizarro aclaró que la ex Presidenta  Bachelet “estuvo sólo algunos días después del terremoto en el Gobierno. Y en ese momento nadie reconocía las responsabilidades. Y lo único que estábamos haciendo todos chilenos era ayudar a las víctimas y llegar con un abrazo solidario a los miles y miles de chilenos que estaban damnificados”.

 

 “Todo Chile sabe que Michelle Bachelet no tuvo ninguna responsabilidad.  Era imposible exigirle a ella, si quienes estaban a cargo de la situación no lo hicieron.  Todos estamos claros que lo que hay hoy día es una campaña política de desprestigio hacia Michelle Bachelet de parte de la derecha, que está orquestada inclusive desde el propio Gobierno. Y no tiene relación una cosa con la otra”, agregó.

 

A su vez, el senador Jaime Quintana también coincidió que se trata de “una declaración tardía pero valiosa y, si el Almirante Gonzales hubiera hecho este planteamiento 3 años atrás hoy no tendríamos un juicio como el que vamos a tener”.

 

Precisó que “en general, los países que enfrentan tragedias como ésta por supuesto que reparan civilmente a las familias pero no inician una persecución penal a los mandos políticos y técnicos”. Por ello, estimó que “la declaración del Almirante permite configurar y establecer de manera fehaciente cómo ocurrieron los hechos”.

 

Manifestó que “éste argumento reafirma lo que ha planteado la defensa del ex Subsecretario Rosende. Aquí no hay responsabilidades penales solo civiles y creo que si las declaraciones se hubiesen realizado en otro contexto y momento no estaríamos con el desfile  de personas ante la justicia y hubiésemos dado tranquilidad al país”.

 

El senador Quintana mencionó que “no cabe duda que el Estado falló y debe hacerse cargo, pero hemos centrado el debate en la responsabilidad penal y en perseguir criminalmente a personas civiles y uniformadas”.

Imprimir