Click acá para ir directamente al contenido

Demandan protección inmediata a víctimas de violencia intrafamiliar

Esto, luego de que en menos de 24 horas se registraran 2 casos de femicidio en la Región Metropolitana, llegando al caso 35 de lo que va del año. La senadora Adriana Muñoz, enfatizó que no es suficiente con sancionar al infractor, sino que además la víctima necesita protección inmediata y reparación.

6 de noviembre de 2014

Imagen foto_00000003La senadora Adriana Muñoz reiteró la alerta ante los hechos de femicidio recientemente ocurridos, la legisladora enfatizó que no es suficiente con sancionar al infractor, sino que además la víctima necesita protección inmediata y reparación.

 

Cabe recordar que la parlamentaria, presentó en su periodo como diputada, un proyecto de ley que modifica la ley 19.968 con la finalidad de perfeccionar la potestad cautelar del juez en favor de las víctima de violencia intrafamiliar y establecer el control telemático de las medidas cautelares decretadas.

 

En este sentido agregó que “la justicia debe resguardar  la vida,  integridad personal  o seguridad de la víctima de violencia intrafamiliar”.

 

Razón por la cual insistió en que “es urgente que la víctima pueda solicitar al Tribunal, en casos calificados, que la medida cautelar sea controlada a través de monitoreo telemático señalado en el título III de la ley 20.603 que modifica la ley nº 18.216, que establece medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad”.

 

“Las  políticas públicas en el área judicial deben ir orientadas también  a la prevención y evitar que los hechos de violencia tengan lugar y no esperar la sentencia judicial que imponga alguna medida”, argumentó.

 

La congresista explicó que actualmente no está  consagrada en la ley la posibilidad de establecer  medidas cautelares potentes y eficientes como el uso de dispositivos tecnológicos de control para evitar un daño mayor, incluso la muerte a las víctimas de violencia intrafamiliar.

 

Este último punto, a juicio de la legisladora, es clave para el éxito de las medidas de protección ya que la idea central es evitar que el número de mujeres lesionadas y victimas de femicidios se detenga como resultado de un sistema judicial que intervenga en forma oportuna y eficaz.

 

Imprimir