Click acá para ir directamente al contenido

Desde todos los sectores: destacan figura personal y trayectoria de ex Presidente Patricio Aylwin

En su primer día de funerales de Estado, fue recibido entre ovaciones de los presentes en el ex Congreso Nacional.

20 de abril de 2016

Luego de la comitiva que partió en su residencia familiar, el ex Presidente Patricio Aylwin Azócar (Q.P.D.) llegó hasta el Salón de Honor del Ex Congreso Nacional, donde recibió honores del parlamento y de la multitud que quiso acompañar su despedida, además de la familia y autoridades civiles y militares de nuestro país.

 

AGRADECIDOS POR EL CARIÑO

 

Luego de la llegada del cortejo fúnebre, Francisco Aylwin, hijo del ex mandatario, manifestó que “a pesar de que tenemos una tremenda pena por la partida de nuestro padre, como familia estamos muy agradecidos del cariño de la gente, que ha sido tremendamente respetuosa. Lo de hoy ha sido maravilloso, el cariño de la gente en las calles fue impresionante y verlo aquí en el Congreso, donde se desempeñó como senador y luego como presidente del Senado, fue una emoción muy grande. Cuando entró al salón derramé más de alguna lagrima y ver a la gente que ha esperado desde la mañana para despedirlo, nos conmueve”.

 

Imagen foto_00000005Asimismo, el senador y yerno del ex Presidente, Manuel Antonio Matta, destacó que los unió no solo la familia, por más de 40 años, “sino que compartimos la misma pasión por la actividad política y el mismo cariño por la Región del Maule, donde él fue senador y yo también he tenido la suerte de ser senador por el Maule sur. Se ha ido un gran hombre, un hombre justo y bueno, lo vamos a recordar por siempre. Un hombre que fue capaz de unir tendencias tan diversas y hacer solo un gran proyecto nacional y mediante un papel y un lápiz derrotó a la dictadura en el plebiscito del 88, para transformarse por amplia mayoría en el primer Presidente de la vuelta de la democracia en Chile”.

 

“Él fue clave en mi entrada al servicio público”, señaló el senador Patricio Walker, quien manifestó su alegría por publicar en vida un libro en su honor, “como Senado y BCN pudimos hacerle un homenaje e invito a todos a leerlo en www.bcn.cl y conocer de su vida. Tenía la gracia de que era corajudo, que actuaba con convicción, pero con una forma muy agradable. Era sobrio, austero, entonces siempre caía bien”.

 

ENTENDER EL CONTEXTO

 

Por su parte, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber señaló que "nos deja el presidente que consolidó la transición en Chile. Mirado con ojos de hoy, fue tremendamente importante y permitió el salto cualitativo en la historia política. Hay que entender ese contexto para comprender todos los bemoles de ese momento. Hay que agradecerle por su esfuerzo. No se podría refundar todo en esos años, pero tampoco no hacer nada".

 

Imagen foto_00000004Para el senador Francisco Chahuán “fue un ejemplo en términos de implementar una política de los acuerdos y entender que Chile se construye entre todos y para todos y en ese sentido él redignifica la política, él fue capaz de humanizar el sistema económico, implementar una política de los acuerdos que hoy día es más necesaria que nunca, cuando hay una desconfianza instalada. Patricio Aylwin fue un líder”.

 

POLÍTICA DE LOS ACUERDOS

 

“Más allá de las diferencias políticas que uno pueda tener – comentó el senador Juan Antonio Coloma- es valioso rescatar servidores públicos que han sabido encontrar más el entendimiento que el enfrentamiento. Me tocó conocerlo en distintas circunstancias y puedo notar que a pesar de que fue bien tironeado por algunos sectores para de alguna manera generar un momento de tensión cuando él asumió el gobierno, lo cierto es que  al final logró  imponer que era mucho mejor entenderse, que aquí no sobraba nadie y que todos tenían que ser parte de un mismo país, eso es lo que hoy día se valora transversalmente”.

 

El senador Alberto Espina recordó que “fui testigo directo de lo que en esa época era la política de los acuerdos, porque era jefe de los diputados de RN y conversé muchas veces con don Patricio y me di cuenta como él tenía presiones de grupos tanto de izquierda como de derecha, que no querían entendimiento, pero él tuvo el carácter, liderazgo, y personalidad para enfrentarlos y ser capaz de conducirnos hacia una transición pacífica hacia la democracia”.

 

Haciendo presente el valor de la “política de los acuerdos que logró con parte de la alianza de ese minuto y la transición democrática, que no fue fácil, pero la logro sacar adelante”, el senador Antonio Horvath subrayó que el ex presidente “se hizo parte muy profundamente, en consecuencia de sus creencias religiosas y humanas, de la investigación, sanción y reaparición de los daños de los derechos humanos”.

 

CEREMONIA REPUBLICANA

 

Recordando que una ceremonia de estas características "no se veía desde la muerte del presidente Aguirre Cerda”, el senador Alejandro Guillier, indicó que “Aylwin va a ser recordado como el presidente de la transición a la democracia. Tuvo que conformar un gobierno y transformarse en un presidente atravesando momentos dramáticos considerando la presión de los militares, a quienes debió someter. Muchos se preguntaban si iba a poder gobernar 4 años, pero lo hizo con creces".

 Imagen foto_00000034

Asimismo el senador Alfonso De Urresti valoró la figura del primer presidente de la democracia y al que los 3 poderes del Estado le rinden homenaje. Es bueno ver el espíritu republicano que está en todos los sectores políticos y de la comunidad, quienes han rendido un sentido homenaje. También es importante que se pueda hacer un debate sobre su legado, sobre el rol que le tocó jugar como Presidente de la transición, con esos claros y oscuros; también hacer una referencia a lo que ocurrió en 1973 y la incapacidad que se tuvo de haber podido resolver de una manera distinta la situación de la época”.

 

En tanto, el senador Jorge Pizarro, destacó lo emocionante de la salida del homenaje que se le realizó en el PDC, “porque cuando salimos, lo hicimos naturalmente todos detrás de él, siguiendo sus pasos, como siempre lo hicimos. Y creo que esas miles de personas que después caminamos detrás del féretro por todo el centro hasta acá y las calles estaban llenas de personas que lo despedían. Él sentó las bases de una democracia que les permite a las nuevas generaciones construir un Chile más justo y bueno” 

Imprimir