Click acá para ir directamente al contenido

Destacan celebración del día de los Asistentes de la Educación en el Congreso Nacional

Así lo manifestó la presidenta del Senado, Isabel Allende, quien reconoció “su calidad de colaboradores en el proceso educativo. (…)Nuestros reconocimientos más sinceros y nuestros agradecimientos más sentidos por haber mantenido siempre la dignidad de este trabajo”.

1 de octubre de 2014

Imagen foto_00000003La presidenta del Senado, Isabel Allende, participó en el acto de celebración del Día Nacional de las y los Asistentes de la Educación, realizada en el salón de honor del Congreso Nacional, en Valparaíso. En el evento participaron los principales dirigentes del sector, encabezados por su Presidente, Arturo Escarez y estuvieron presentes, además, los senadores Carlos Bianchi y Ricardo Lagos Weber; el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre; el diputado Rodrigo González, entre otras autoridades.

 

La parlamentaria destacó que el “que hoy exista formalmente un día para celebrar el trabajo que ustedes realizan en favor de nuestras hijas e hijos y que por ley se les reconozca su calidad de colaboradores en el proceso educativo no es más que es el producto incuestionable de la decisión, de la organización y de las luchas que ustedes por largos años dieron en nuestro país a través del Consejo Nacional de Co-docentes de Chile”.

 

A su vez, planteó que hay dos hechos que marcan la historia de las y los asistentes de la educación. Por un lado, la dictación del Decreto Supremo del 12 de octubre de año 2006 que establece el 01 de octubre como su día nacional. Y por otro lado, la promulgación de la Ley Nº 20.244 que incorpora en su articulado la modificación del término “Personal No Docente” por el de "Asistentes de Educación". “Ambas iniciativas legales fueron implementadas durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, destacó la senadora de la Región de Atacama.

 

En esa misma línea, subrayó que con el cambio de denominación en la ley no solo se hizo justicia y se terminó con años de injusticias y de discriminaciones, “sino que se recuperó la dignidad y la relevancia de una actividad fundamental y no ajena para el desarrollo de los procesos educativos. Cómo no recordar a tantas personas que día a día, cuando fuimos alumnos, nos apoyaban a diario en la escuela, en la portería o en la biblioteca, por nombrar a algunas de las tareas que realizan los asistentes de la educación”.

 

La senadora destacó que “hoy en nuestro país ustedes son más de 130 mil trabajadores en liceos y colegios municipalizados, en establecimientos particulares subvencionados y en corporaciones con administración delegada de todo nuestro país”.

 

Finalmente, planteó que “quiero sumarme, a nombre de todos mis colegas senadoras y senadores, con mucho cariño a esta celebración, y felicitar, particularmente, a quienes dieron los primeros pasos en sus luchas reivindicatorias. Nuestros reconocimientos más sinceros y nuestros agradecimientos más sentidos por haber mantenido siempre la dignidad de este trabajo y por entregar sus conocimientos y experiencias en beneficio del conjunto de la comunidad educativa”.

 

Imprimir