Click acá para ir directamente al contenido

Destacan el ejercicio de dar cuenta ante la ciudadanía como otra responsabilidad del Congreso

Tras la primera Cuenta Pública senadores de todos los sectores coincidieron en valorar los discursos de los presidentes de ambas Cámaras y el tono “autocrítico” y “propositivo” de sus intervenciones.

22 de julio de 2015

Imagen foto_00000016La jornada de este 21 de julio fue seguida atentamente por los diversos senadores y diputados que asistieron al Salón de Honor donde asistieron a la primera Cuenta Pública que le correspondió dar a los Presidentes del Senado, Patricio Walker y de la Cámara, Marco Antonio Núñez. (Vea nota relacionada)

 

El tono autocrítico pero propositivo a la vez, del discurso del senador Walker fue bien valorado por sus pares, los senadores Isabel Allende, Carolina Goic, Hernán Larraín, Felipe Harboe, Jorge Pizarro y Manuel José Ossandón.

 

La senadora Isabel Allende, ex Presidenta del Senado destacó esta ceremonia que inaugura esta nueva práctica, pues “la verdad es que no existía esta obligación para el Congreso de rendir Cuenta Pública”.

 

Agregó que “esta es una tremenda oportunidad para que ambos presidentes puedan narrar ante la ciudadanía la labor parlamentaria y lo que hemos hecho en este año legislativo”.

 

En tanto, la senadora Carolina Goic hizo énfasis en los diversos indicadores y cifras del trabajo legislativo dados a conocer en la Cuenta. “Me sorprendió la cantidad de personas que asistieron a las comisiones, en audiencias y en la tramitación de los proyectos de ley, la cantidad de personas que recorren estos pasillos e instalaciones y que pueden conocer en detalle el trabajo parlamentario”.

 

Abogó además por “la vinculación que existe en propuestas específicas y en propuestas de indicaciones de la ciudanía a través de plataformas como el Senador Virtual. Tenemos que ser capaces de fortalecer el uso de las tecnologías para involucrarla en el trabajo concreto y destacar el perfeccionamiento de los procesos administrativos que nos permitan modernizar aspectos perfectibles”

 

DAR LA CARA

 

El senador Hernán Larraín, agradeció el reconocimiento que le hiciera el senador Walker, como uno de los autores de una moción presentada en 2012 junto a un grupo transversal de senadores, en donde se “Establece la obligación de las autoridades del Congreso Nacional rendir cuenta pública anual”

 

Aseguró además que, los discursos realizados por los Presidentes de ambas Cámaras,  fueron un ejercicio positivo “de dar la cara ante el país”. “Particularmente positivo es elevar los estándares donde los parlamentarios debemos actuar. Exigirle más a los parlamentos en su trabajo y por cierto la creación de nuevas instancias de carácter ético y transparente harán que el Congreso pueda cumplir de cara al país de mejor forma sus obligaciones”, indicó.

 

Manifestó que los parlamentarios,  “nos debemos a la gente y este ejercicio de rendir cuenta lo que hace es asumir esa responsabilidad.  Este ejercicio ha dado cuenta de un problema actual, para lo cual los presidentes de ambas cámaras, han señalado su compromiso de abrir más todavía el Congreso,  de exigir conductas más éticas, de responder de manera más clara a las demandas ciudadanas”

 

Asimismo calificó como “valiosa” la propuesta  de congelar las dietas parlamentarias y de los altos sueldos del Estado.  Agregó que “lo hemos planteado hace un tiempo a la Presidenta y ojala que lo acoja el Ejecutivo”

 

En la misma línea, el senador Manuel José Ossandón aseguró que “el país quiere políticos –no perfectos- sino gente honrada que sea trabajadora y que entienda sus problemas y las pequeñas grandes cosas”.

 

Por ello, recalcó que “este ejercicio democrático y de transparencia de hoy es un primer paso importante para que la gente esté contenta y nos vea en forma distinta y empiece a valorar el trabajo que hacemos”.

 

HITO HISTÓRICO

 

A su turno, el senador Felipe Harboe, expresó que “hoy es un día histórico”, dado que “por primera vez en 204 años de existencia de la República, el Parlamento como institución, rinde cuenta ante sus ciudadanos”, lo que tradujo en un avance muy importante y una señal de que el Congreso Nacional está avanzando en la dirección correcta.

 

El parlamentario agregó que la Cuenta Pública del Presidente del Senado “estuvo muy a la altura” y fue una instancia donde se realizó un reconocimiento a “aquellas cosas que hemos hecho mal como institución” sin dejar de lado las transformaciones políticas que contribuirán a “adecuar nuestra forma de funcionamiento a los nuevos estándares de eficacia, eficiencia y transparencia”.

 

Por otro lado, el senador señaló que faltó profundizar más en la necesidad de modernizar el procedimiento legislativo y la administración de las Cámaras. “Creo que hay problemas de funcionamiento delicados que no dicen relación con los senadores, sino más bien de la corporación que administra tanto el Senado como la Cámara de Diputados”, dijo Harboe, quien finalizó remarcando la necesidad de hacer modificaciones “para que más allá de la buena voluntad que tengamos los senadores para avanzar en transparencia, esto se materialice con buenos funcionarios, con sistemas de control y de administración mucho más eficientes”.

 

El senador Jorge Pizarro coincidió en el sentido que esta es “una cuenta inédita del Congreso desde que la democracia existe”. Además aseveró que el Presidente del Senado planteó bien las cosas en un contexto delicado, pero sabiendo que nosotros también somos parte de las soluciones”.

 

Puntualizó que “en probidad el punto de fondo es el financiamiento de la actividad política y terminar con esta situación de irregularidades de financiamientos de empresas o privados con los vacíos que existen. Eso hay que despejarlo con un aporte público y, a lo más de personas pero también con un Servel que tenga la posibilidad de fiscalizar bien y que tenga la capacidad de sanción pues en la medida que eso funcione va a ir mejorando la situación”.

Imprimir