Click acá para ir directamente al contenido

Destacan la promulgación del Ministerio del Deporte

El senador Alberto Espina señaló que “los países que salen adelante y progresan son los que tienen vocación de deportista. Me siento orgulloso que sea este Gobierno el que hace posible esta ley y le da jerarquía al deporte”.

19 de agosto de 2013

En el marco de la promulgación de la ley que crea el Ministerio del Deporte, el senador Alberto   Espina destacó los principales aspectos de la nueva legislación como el “que el deporte estará encabezado por un ministro que hablará de igual a igual con el ministro de Hacienda, de Vivienda, de Salud o de Educación. Podrá discutir la Ley de Presupuesto con los demás secretarios de Estado, con lo cual se obtienen más recursos. Y podrá fijar algo muy importante en Chile que son las orientaciones y hacia dónde va el deporte en su área formativa, recreativa, de competencia y de alto rendimiento”.

 

Imagen foto_00000015Además, indicó que esta nueva cartera ministerial tendrá “una fuerte fiscalización para que efectivamente las políticas públicas se cumplan y que no queden en el papel, a través de los seremis en cada una de las regiones de Chile”.

 

“Cuando uno tiene la autoridad a nivel de un ministro las cosas cambian. El deporte chileno será un tremendo aporte. Me siento orgulloso que sea este Gobierno el que hace posible esta ley y le da jerarquía al deporte”, manifestó.

 

En ese sentido, el legislador precisó que “los países que salen adelante y progresan son los que tienen vocación de deportista, porque forman hábitos, costumbres, disciplina y solidaridad”.

 

“Estas son ceremonias que uno va a recordar para la historia porque cuántos años y cuántas décadas debieron esperar los deportistas. Por eso era muy importante lograr tener un Ministerio del Deporte, por una razón muy sencilla porque tendremos una autoridad de alto nivel y con jerarquía que podrá hablar de igual a igual con los demás ministros”, concluyó.

 

La promulgación se llevó a cabo en la cancha central del Estadio Nacional, en la comuna de Ñuñoa, en la que participaron destacados deportistas nacionales, y estuvieron presentes, además, los senadores Alberto Espina, Juan Antonio Coloma, Francisco Chahuán y Hosaín Sabag.

 

LA LEY

 

La nueva ley que crea el Ministerio del Deporte y establece una institucionalidad, estará encargada de elaborar y evaluar la Política Nacional del Deporte y formular programas para la práctica deportiva de la población y del deporte de alto rendimiento.

 

Además, tendrá un ministro, una subsecretaría del Deporte y las Secretarias Regionales Ministeriales (Seremis), las que deberán constituirse en un plazo de 12 meses.

 

Por otra parte, esta nueva legislación crea el Consejo Nacional del Deporte y la cartera ministerial se encargará además de administrar un catastro de infraestructura deportiva a nivel nacional y regional.

 

Finalmente, el Ministerio del Deporte será una institución autónoma, independiente y con recursos propios que agilizarán la implementación de políticas deportivas.

 

Imprimir