Click acá para ir directamente al contenido

Discrepan por efectos en viviendas sociales tras el temporal en la Región del Biobío

Mientras el senador Alejandro Navarro denunció la "entrega precaria de departamentos" anegados en Coronel; su par, el senador Víctor Pérez Varela aseveró que los daños fueron menores a los ocurridos con ocasión de otros temporales.

30 de mayo de 2013

Imagen foto_00000026Sus distintas posturas frente a los efectos que provocaron los últimos temporales en viviendas sociales en la Región del Biobío confrontaron los senadores Alejandro Navarro y Víctor Pérez Varela.

 

El senador Alejandro Navarro recorrió los departamentos del sector Camilo Olavarría de Coronel que resultaron anegados tras el temporal y criticó que "este gobierno ha procedido a la entrega precaria, sin terminaciones y sin recepciones municipales de viviendas, solo pensando en aumentar sus estadísticas”.

 

 Señaló que “siento impotencia y comprendo profundamente la indignación de los vecinos. Estos departamentos no tienen nada que ver con los que yo conocí cuando eran propietarios de los bloques que fueron demolidos y no tenían problemas constructivos”.

 

El congresista recordó que “en Camilo Olavarría operó la misma lógica que en Centinela II y en Villa Futuro: se demolieron departamentos que eran habitables”. Y puntualizó: “Todo indica que hay un negocio inmobiliario. Vamos a investigar a las empresas que construyeron, porque son entidades ligadas a la ex intendenta, Van Rysselberghe”.

 

 “Junto con ella –continuó el senador Navarro- el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, en acuerdo con el Ministerio de Vivienda, desmantelaron los departamentos dañados por el terremoto, para devaluarlos y así compensar por 10 veces menos su valor a las familias”.

 

El director del Serviu, Francisco Merino, a juicio del legislador, “tiene que ser evaluado por el Ministro Pérez. Él ha sido engañado y han sido reiteradas las ocasiones: en Adela Ester, en el caso del Mirador del Biobío y de Villa Futuro. La información que se entrega es distorsionada, manipulada, y se le demuestra al ministro de Vivienda avances que son inexistentes”.

 

Por otro lado, el legislador  presentó un recurso de protección judicial tras el deslizamiento de tierra que afectó a 20 familias  de la aldea Maryland y San Juan, en Caleta Tumbes. “Hace unos meses atrás, nosotros hicimos la denuncia al Serviu y le dijimos que pusiera las mallas de contención. Supimos de esto a inicio de febrero, y por cierto las obras realizadas no fueron suficientes”.

 

VIVIENDAS RESISTIERON ADECUADAMENTE

 

Una visión diametralmente distinta es la que expresó el senador Víctor Pérez Varela quien se reunió con el subsecretario de Vivienda y aseguró que “nunca ha existido daño estructural en viviendas para damnificados y que los problemas menores ya están siendo solucionados”.

 

Al respecto, el parlamentario comentó que “tuve una reunión con el subsecretario para ver la situación de vivienda después de estos días de temporal y ha quedado demostrado fehacientemente que todo lo que es el sistema, particularmente las viviendas de reconstrucción han resistido adecuadamente, no tenemos problemas estructurales”.

 

Agregó que durante este temporal “ha habido una diferencia notable respecto a otros temporales, como por ejemplo con el del año 1998, donde los edificios de Centinela, en Talcahuano, hubo que construirlos prácticamente de nuevo”.

 

El parlamentario refutó las críticas de su par, el senador Navarro a quien le pidió que “cese en una práctica que tiene de descalificar y tratar de enlodar no solamente en las personas, sino que también al Gobierno”.

 

El parlamentario señaló que si el “senador Navarro quiere encontrar un nuevo caso Copeva sin duda se va estrellar con la realidad, que las casas están bien constructivas, sólo un bajo porcentaje tienen daños menores, los que se van a solucionar”.

 

No obstante, explicó que “el gobierno está abierto a recibir críticas, siempre y cuando sean fundadas en verdades y no en tergiversaciones”.

 

“Las críticas son razonables y para eso estamos, las críticas están para aceptarlas y resolverlas, pero nadie puede decir responsablemente que estamos frente a problemas estructurales en las viviendas de reconstrucción”.

Imprimir