Click acá para ir directamente al contenido

En Quintero: proponen levantar monumento en homenaje al Cristo Sumergido

Los senadores Francisco Chahuán y Alfonso De Urresti manifestaron que la imagen "constituye un verdadero santuario marino (…), que forma parte del patrimonio cultural de la comuna".

9 de febrero de 2016

Imagen foto_00000014

Para mantener presente la imagen del Cristo Sumergido, emplazado en la bahía de Quintero, los senadores Francisco Chahuán y Alfonso De Urresti, propusieron una moción que autoriza erigir un monumento en su homenaje, en la mencionada comuna.

 


Ahora el proyecto deberá ser analizado por la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara Alta.

 

SANTUARIO MARINO

 

Los legisladores recordaron que desde el año 2004 se encuentra emplazada en la bahía la escultura, "que constituye un verdadero santuario marino" y que fue impulsada por el buzo profesional Raúl Veas, "quien había tenido la oportunidad de conocer una escultura similar en la bahía del puerto de Gaeta, región del Lazio, en Italia, por lo que consideró que podría instalarse una similar en las aguas de Quintero".

 

La figura fue materializada por el escultor Mario Calderón, quien emplazó  sobre una plataforma, que simula la caparazón de una ostra, una figura de Cristo, con sus brazos alzados hacia el cielo.

 

PATRIMONIO CULTURAL

 

Asimismo, en los argumentos del proyecto, se hace presente que la imagen "se ha convertido en un santuario popular, que forma parte del patrimonio cultural de la comuna, y que los días treinta y uno de cada año es visitada asiduamente por sus habitantes, en especial, los pescadores, como asimismo numerosos turistas, que peregrinan hasta dicho lugar, para pedir por el progreso de Quintero, y se efectúa en su honor una celebración eucarística, culminando con una fiesta popular nocturna".

 

A juicio de los parlamentarios, estas consideraciones ameritan que, "además de este verdadero santuario marino en que se ha transformado el lugar, la mejor forma de rendirle un homenaje para la memoria de sus habitantes y quienes visitan la comuna, en que se erija un monumento en su conmemoración".

 

Se propone así que una futura conmemoración se financiará mediante erogaciones populares, obtenidas a través de colectas públicas, donaciones y otros aportes. En este contexto se crearía un fondo con el objeto de recibir las donaciones.

Imprimir