Click acá para ir directamente al contenido

Escasez hídrica: insisten en necesidad de aumentar la inversión

El senador Alejandro García Huidobro manifestó que si queremos convertirnos en una potencia agroalimentaria se debe poner en marcha –entre otras- una política de embalses, para enfrentar el problema de la sequía.

8 de abril de 2014

Imagen foto_00000003Ante los varios años de sequía que ha enfrentado el centro y sur de nuestro país, el senador Alejandro García Huidobro llamó a aumentar la inversión para enfrentar el problema, entre otros desafíos, que su juicio, deben asumir las autoridades para enfrentar la escasez hídrica.

 

“Hay que entender que hay un acuerdo transversal de que la agricultura es un pilar fundamental de la economía del país y si queremos ser una potencia agroalimentaria y de cara abierta al mundo, necesitamos invertir”, enfatizó el legislador. (Revise el video de la nota)

 

EMBALSES Y POLÍTICA DE RIEGO

 

En la misma línea, explicó que entre los problemas más serios que hoy tiene la agricultura está la sequía y “no hemos tenido una política de embalses, que hace muchos años hemos dejado estar, esperando a San Isidro, pero no ha llegado y por lo menos tenemos que invertir más en embalses”.

 

“Y lo otro que es fundamental –precisó- y que se hizo en el gobierno del ex Presidente Piñera, es apoyar a los pequeños y medianos agricultores en una política de riego, de utilización racional y eficiente del agua y eso significa inversiones en riego por goteo, en riego tecnificado y también en capacitación del buen uso de las aguas de los pequeños y medianos agricultores”.

 

En este contexto, cabe recordar que la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) se reunió con el Ministro de la cartera, Carlos Furche, para plantear la necesidad de avanzar en políticas paliativas para frenar la sequía.

 

SOCIEDAD NACIONAL DE AGRICULTURA

 

Al respecto, el legislador valoró la propuesta de la SNA, con la que el gobierno contará con todos los antecedentes, “con el fin de que esta política de Estado continúe y le podamos entregar el máximo posible de los recursos para que la agricultura siga siendo competitiva y pueda seguir desarrollando a las regiones, y sobre todo a las zonas rurales del país”.

 

Además, la Asociación planteó que se debe agilizar la construcción de embalses  a través del plan nacional, desarrollado por la administración anterior, y expresaron que pretenden constituir juntas de vigilancias en todos los cauces naturales para promover la infiltración de las aguas subterráneas y así poder perfeccionar la coordinación de las políticas hídricas.

 

 

 

 

 

Imprimir