Click acá para ir directamente al contenido

Falta de médicos especialistas: legisladores proponen alternativas

Mil quinientos facultativos en hospitales y mil 300 en consultorios serían necesarios para hacer frente a la citada crisis. Los senadores Girardi, Prokurica, Coloma y Van Rysselberghe insistieron en la urgencia de buscar soluciones.

26 de agosto de 2014

El déficit de especialistas en el sistema público de salud es una de las preocupaciones expresadas por distintos senadores. Ahora fue el turno de Guido Girardi y Baldo Prokurica, quienes expresaron la necesidad de incentivar con nuevos fondos esta capacitación, sin olvidar la atención de los pacientes de las regiones.

 

MIL MILLONES DE DÓLARES ANUALES

 

Imagen foto_00000017El presidente de la Comisión de Salud, senador Girardi estimó necesario adicionar a partir del 2015 unos “mil millones de dólares anuales”, al presupuesto de salud “para empezar a solucionar” el grave déficit de especialistas que nos tiene en la peor crisis “del sector en los últimos 30 años” y que amenaza colapsar el Sistema Público de Salud.

 

El parlamentario manifestó que “la gravísima crisis requiere reformas profundas, pero tenemos claro que hay otras prioridades en el programa de Gobierno como las reformas relativas a la educación, el sistema tributario y el sistema electoral”.

 

Sin embargo, el legislador realizó una autocrítica al señalar que “ninguno de nosotros aquilató que la crisis que arrastra el sector, se agravó en los últimos cuatro años, donde hubo un proceso de privatización encubierta provocando una mega crisis que amenaza colapsar el sistema de salud público”.

 

El parlamentario afirmó que al comenzar la administración anterior “faltaban mil 500 especialistas en los hospitales y mil 300 médicos en los consultorios. Carecemos de dos mil 500 facultativos en los hospitales y dos mil profesionales en los consultorios, además de personal calificado, como enfermeras, matronas, tecnólogos y auxiliares”.

 

El congresista recordó que esta situación está afectando el derecho al acceso a la salud, puesto que existen 3,2 millones de personas en listas de espera. “Dos millones son pacientes no Auge, pero 1,2 millones son pacientes Auge y hasta marzo de este año, el gobierno anterior decía que habían terminado con la lista de espera y nos encontramos con esta sorpresa”, afirmó el senador Girardi.

 

Para el representante de la región Metropolitana, la respuesta del sistema “es totalmente insuficiente dada la magnitud del problema que heredamos pues junto con las listas de espera, la gestión del ministro Mañalich generó una deuda hospitalaria que supera los 150 mil millones de pesos”.

 

Denunció además que la gestión anterior del Ministerio de Salud (Minsal), “hizo colapsar el sistema al favorecer privatización y la externalización de las prestaciones de salud del sistema público al privado, lo que implicó el crecimiento de las clínicas privadas con recursos públicos y el éxodo de profesionales que el sistema capacitó y formó a un alto costo lo que es un verdadero subsidio al sistema privado”.

 

Para el parlamentario, “junto con una reforma profunda a las Isapres -estoy convencido de avanzar hacia un fondo único- hoy se requiere un presupuesto de emergencia para financiar un Plan Nacional de recuperación del recurso humano en cuatro años y resolver las lista de espera pues está en juego la vida de las personas”.

 

El senador añadió que se requiere de recursos adicionales, los que estimó en mil millones de dólares anuales, a los contemplados en el programa de la Presidenta Bachelet. “Los fondos asignados que tienen como fin dar continuidad y profundizar el proceso de construcción de hospitales y consultorios y SAPUS de alta resolución, pero no sacamos nada con levantar infraestructura que después estará vacía y no podrán brindar atención de calidad por falta de personal con la preparación adecuada”, garantizó.

 

ESTUDIO DE ESPECIALISTAS EN REGIONES

 

Imagen foto_00000018Por su parte, el representante de la región de Atacama, el senador Prokurica hizo un llamado al Minsal para que se realice una investigación que determine cuántos médicos especialistas -que se formaron con recursos del Estado-, nunca pagaron sus becas en regiones.

 

Asimismo hizo referencia a los pacientes de su localidad. “La situación de mi región es dramática, en una década 2000-2010-, el 36% de los médicos especialistas –enviados a cursar becas con fondos estatales-, no volvieron a la zona”, denunció, asegurando que muchos de ellos están trabajando en clínicas privadas de Santiago.

 

El senador Prokurica, recordó el panorama que se vive en los nuevos hospitales de  Puerto Montt y Rancagua, los cuales en conjunto necesitan a más de 300 facultativos para su pleno uso.

 

“Ha quedado en evidencia en los medios de comunicación -durante los últimos días-, que hay recintos asistenciales que se han construido y que no pueden empezar a funcionar -con toda su capacidad-, porque no hay médicos especialistas en las regiones”, planteó el legislador.

 

Asimismo el congresista agregó que “esta es una situación grave que se está viviendo en las regiones, y deben haber soluciones de largo, mediano y corto plazo. En el largo plazo, hay que abrir nuevas oportunidades para que médicos especialistas se vayan a formar, de tal manera de aumentar su número”.

 

“En el corto plazo, quiero sugerir a la Ministra de Salud, Helia Molina, a realizar una investigación -a fondo-, para determinar cuántos médicos especialistas en el país -que se formaron con recursos del Estado-, nunca cumplieron el compromiso de tener que ejercer por el doble del tiempo que duró su especialización en las regiones”, comentó.

 

“Por eso, le propongo a la ministra Molina que haga una investigación a fondo, para determinar con claridad cuántos de estos médicos no volvieron a las regiones de nuestro país, quienes dejaron vencer los pagarés que establecían la obligación de volver a regiones”, explicó junto con solicitar que se les obligue cumplir con la palabra empeñada. “Ellos deben devolver los dineros que el Estado gastó en formarlos”, concluyó.

 

“LA SALUD ESTÁ ENFERMA”

 

Imagen foto_00000019En tanto, los senadores Juan Antonio Coloma y Jacqueline van Rysselberghe, se reunieron con los directivos y médicos del Hospital de Curicó para conocer las necesidades y deficiencias que tiene este recinto asistencial.

 

A la salida del encuentro, el senador Coloma destacó que en la reunión con los médicos se conversaran tres grandes temas. “Primero, la necesidad urgente de contar con médicos especialistas en el sistema de salud público chileno. Segundo, la preocupación que existe en la comunidad médica y los vecinos de Curicó por la demora en la construcción del nuevo hospital. Y en tercer lugar, la necesidad de modernizar los sistemas de telemedicina y evitar un tráfico de pacientes de un lugar a otro, que dificulta su calidad de vida y posibilidad de recuperación”, enumeró.

 

A modo de conclusión, el legislador aseguró que “hoy en Chile la salud está enferma y particularmente en regiones como el Maule, producto de la falta de infraestructura y de médicos especialistas, por lo que queremos generar conciencia en el parlamento, porque estamos todos de acuerdo que en la condiciones actuales, la salud pública no puede seguir”.

 

MORTALIDAD EN PROVINCIA

 

En ese sentido, la senadora Van Rysselberghe, afirmó que “hoy la mortalidad de muchas enfermedades, es mayor en regiones que en Santiago, básicamente porque en provincias no hay médicos especialistas que hagan un diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado. Esto es una discriminación espantosa, por lo que hay que tomar medidas urgentes para cambiar esto”.

 

Además, la integrante de la Comisión de Salud, recordó que “en Chile, la formación de un médico especialista demora entre 3 y 5 años, y la salud de los chilenos, sobre todo los que vivimos en regiones no puede esperar ese tiempo. Por lo tanto, nosotros hacemos un llamado a la Ministra de Salud, y también a la Presidenta, a que asuman este problema como una urgencia que debe resolverse pronto”.

 

Imprimir