Click acá para ir directamente al contenido

Hábitos saludables: senadores abogan por consumo de agua potable y aplicación de reglamento sobre etiquetado nutricional

En la última Sesión Ordinaria, se dio cuenta de dos proyectos de acuerdo relacionados con la necesidad de reducir los índices de sobrepeso y obesidad de la población.

10 de noviembre de 2014

Apelando a la pertinencia de fomentar el consumo de agua potable en distintas instancias, los senadores Manuel José Ossandón, Alejandro García Huidobro y Alejandro Guillier presentaron un proyecto de acuerdo, por medio del cual se le solicita al Ejecutivo destinar recursos para implementar bebederos públicos.

 

Imagen foto_00000030Los congresistas buscan que en colegios, universidades, bibliotecas, consultorios, hospitales, plazas, parques y, en general, las oficinas de la Administración del Estado, existan estos dispositivos, de manera de desincentivar la ingesta de bebidas azucaradas.

 

La propuesta argumenta que “los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que, entre los mayores de 15 años al año 2010, el 73,3% de las mujeres y el 64,4% de los hombres de nuestro país presentan sobrepeso o son obesos”.

 

Parte de esta responsabilidad respondería al sobre-consumo de gaseosas y jugos. Así se cita un estudio de Wiggins, S. & Keats, S. que revisa estadísticas de la FAO, que indican que Chile se ubica en la posición 15 en esta ingesta, duplicando los estándares recomendados por la OMS.

 

“Chile es uno de los países donde se consume más bebidas a nivel mundial, y el segundo en Latinoamérica, con un consumo de 121 litros por persona al año”, acota el texto.

 

En ese entendido, los senadores solicitan que se destinen fondos para implementar bebederos públicos de agua potable en los lugares anteriormente señalados, con el objeto de presentar alternativas al consumo de bebidas azucaradas sin alcohol.

 

REGLAMENTO ETIQUETADO

 

En tanto, un grupo transversal de congresistas presentaron otro proyecto de acuerdo que busca expresar su satisfacción por el trabajo desarrollado por el Ministerio de Salud (Minsal) en cuanto a la elaboración del reglamento que permitirá hacer operativa la ley de composición nutricional de los alimentos, más conocida como súper 8.

 

Imagen foto_00000028Los senadores Guido Girardi, Isabel Allende, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti, Alejandro Guillier, Antonio Horvath, Juan Pablo Letelier, Manuel Antonio Matta, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón, Baldo Prokurica, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, Fulvio Rossi, Eugenio Tuma, Patricio Walker y Andrés Zaldívar adhieron al texto.

 

Los congresistas argumentaron que “el actual proyecto del reglamento de etiquetado, que hasta hace unos días se encontraba en consulta pública, cumple el rol de orientar a la población en materia nutricional, en forma clara y sencilla, facilitando una decisión de compra saludable. Las señales han sido diseñadas para que toda la población lo entienda y de esa forma el mensaje llegue claro a todos”.

 

El proyecto de acuerdo destaca la participación de expertos en la redacción de dicho reglamento, tales como representantes de la Academia Chilena de Ciencias, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta) de la Universidad de Chile y el Instituto de Salud de la misma casa de estudios superiores.

Imprimir