Click acá para ir directamente al contenido

Impuestos a bebidas alcohólicas: “perjudicará a pequeños productores pisqueros ya afectados por grave sequía”

El senador Baldo Prokurica expresó su preocupación por el alza tributaria que plantea la reforma que está en trámite en la Cámara de Diputados ya que "afectaría una industria de la que dependen más de 50 mil familias".

8 de abril de 2014

Imagen foto_00000015Como un “alza que podría perjudicar gravemente a la industria pisquera nacional”, calificó el senador, Baldo Prokurica, la propuesta de la reforma tributaria presentada al Congreso Nacional por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que pretende aumentar el impuesto a las bebidas alcohólicas –en especial al pisco, con un alza del 27% al 35,5%-es decir 8,5 puntos porcentuales, un puesto por debajo del whisky con una alza de 11%. (Boletín 9290-05)

 

“En la Reforma Tributaria que se ha enviado por el gobierno, viene un acápite dirigido a seguir aumentando el impuesto al pisco, lo que yo creo que sinceramente puede ser un alza –que ya por el altísimo monto de los impuestos que afectan a los alcoholes- vamos a terminar con una industria está especialmente engarzada con pequeños agricultores que producen uva pisquera –como ocurre en Alto del Carmen-, que en la actualidad ya tienen un precio bastante bajo, por lo que cualquier alza en los tributos perjudicaría gravemente a esta industria”.

 

En el mismo sentido, recordó que la realidad de los pisqueros de la IV y III región es que están en un sistema de cooperativas, tienen una organización especial, vienen de nueve años de sequía, y arrastran pérdidas enormes por las normas que la OMC estableció tiempo atrás, permitiendo una competencia desleal con otros licores importados.

 

“Un alza en los tributos al pisco destruirá miles de puestos de trabajo en las zonas productoras, puestos laborales que se generan en esta actividad, opinión que comparten otros parlamentarios –incluso de la Nueva Mayoría- que representan a zonas pisqueras en el país”, indicó.

 

El parlamentario por Atacama dijo que “el gobierno debería tratar de modificar esta propuesta –nosotros como RN vamos a votar a favor de la idea de legislar de la Reforma Tributaria-, pero en esta parte creemos que habría que no seguir aumentando los impuestos al pisco que hoy ya son muy elevados”.

 

Puntualizó que un camino podría ser -la exención de esos impuestos para la III y IV Región-, tal como lo han planteado diversos sectores especializados, esto debido a la denominación de origen –por ejemplo Alto del Carmen- que posee la industria pisquera nacional.

 

El senador Prokurica recordó que la industria pisquera en Chile, mueve a 3 mil productores en la III y IV regiones con una superficie de 10 mil hectáreas y aportando trabajo directo e indirecto a cerca de 50 mil personas.

 

CAMPAÑA SOLIDARIA

 

En otro tema, el senador Prokurica, destacó la campaña solidaria -desarrollada durante el fin de semana-  por la Radio Estrella del Norte, el Consejero Regional (CORE) Roberto Alegría y el Presidente Distrital de RN, Raúl Ardiles; junto a un gran número de colaboradores, empresarios del transporte y voluntarios de la ciudad de Vallenar.

 

La jornada solidaria  recaudó 30 mil litros de agua envasada, donación que fue trasladada durante la tarde del domingo a la Comuna de Alto Hospicio, para ir en ayuda de los miles de compatriotas que han sido afectados por el sismo que afectó a la zona hace una semana.

 

“Quiero destacar que frente a la preocupación y la desgracia que han tenido la gente de Iquique, Arica y todo el norte grande del país –frente a este noticia negativa- hemos tenido este tipo de respuestas solidarias de la gente de la Región de Atacama –del Municipio y Gobernación de Copiapó- a lo que suma la campaña solidaria realizada en la ciudad de Vallenar”, señaló el senador Prokurica.

 

Aseguró que “estos gestos, son los que retratan a estos dirigentes, como una gran actividad de solidaridad para ir en ayuda del resto de los chilenos que están siendo afectados en este minuto”.

 

“Como lo han dicho el propio Alegría y Ardiles, esto es una vuelta de mano –ya que cuando Atacama tuvo que vivir el rescate de los 33 Mineros de la Mina San José- desde Iquique llegó mucha ayuda –tanto personas como empresas de esa ciudad- que estuvieron presentes con ayuda durante el recordado rescate”, concluyó el parlamentario.     

Imprimir