Click acá para ir directamente al contenido

Iniciativa busca terminar con los cobros unilaterales asociados a servicios bancarios

La moción del senador Bianchi pretende fijar políticas claras para el sector y los consumidores que en el último tiempo han presentado demandas en este sentido. La Comisión de Hacienda será la encargada de revisar el texto en general

24 de mayo de 2013

Considerando las demandas que han establecido agrupaciones de ciudadanas y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en contra de Cencosud y el Banco Estado, el senador Carlos Bianchi presentó un proyecto que reflota una moción de su autoría que busca normar la fijación de tarifas por productos y servicios bancarios.

 

Imagen foto_00000014

El parlamentario en el 2007 elaboró una iniciativa que modifica la Ley General de Bancos en materia de rechazo de prestaciones o servicios bancarios (Boletín N° 5051-05).

 

Esta vez, el senador decidió perfeccionarla presentando una nueva propuesta en la que plantea que si bien existe una normativa respecto al “cobro de comisiones dictada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), era necesario que al máximo nivel legal y no sólo reglamentario, se establecieran normas claras para las instituciones bancarias y financieras; y al mismo tiempo, se protegiera a los usuarios de dichas instituciones de cualquier forma de abuso, particularmente en cuanto al cobro de comisiones.

 

PROYECTO

 

De acuerdo al proyecto, esta moción “mantiene en líneas generales los conceptos planteados en el anterior, sólo cabe destacar la incorporación de una norma que establece que el banco o institución financiera sólo podrá modificar las tarifas y gastos en la forma y periodicidad que determine la normativa legal vigente y siempre que previamente el usuario dé su consentimiento expreso”!.

 

La propuesta establece que “las instituciones bancarias deberán otorgar en forma transparente y clara, tanto a clientes como al público en general, la información íntegra sobre sus políticas en materias de cobros, las razones de su procedencia y sus montos”.

 

Asimismo, indica que “las comisiones y gastos que cobren las instituciones bancarias por sus productos y servicios deben corresponder a servicios efectivamente prestados, con las formalidades legales pertinentes, y con el previo consentimiento del cliente”.

 

En la misma línea, plantea que éstas “no estarán facultadas para el cobro de gestiones derivadas directamente de las obligaciones legítimamente contraídas, respecto de las cuales el banco ya está percibiendo una remuneración, a menos que se trate de una operación diferente”.

 

El texto será visto en general por la Comisión de Hacienda, cuyos integrantes deberán evaluar la idea de legislar y dar cuenta de ello a la Sala.

Imprimir