Click acá para ir directamente al contenido

Insisten en avanzar en una legislación que sancione delitos de carácter terrorista

La senadora Van Rysselberghe se mostró contraria a las opiniones relativas a una eventual derogación de la ley antiterrorista

6 de octubre de 2014

Imagen foto_00000015“Tal como existe una ley especial en contra de la discriminación o del femicidio debe existir una legislación que sancione aquellos actos que por medio de la violencia buscan generar temor en la sociedad”, así lo manifestó la senadora Jaqueline Van Rysselberghe.

 

La parlamentaria se refirió así a la eventual posibilidad de derogar la actual ley antiterrorista en el marco de la propuesta que estudia el Ejecutivo.  “Al derogar la Ley Antiterrorista, estos delitos serán invisibles para la legislación chilena y serán tratados sólo como delitos comunes, pese a tener una serie de características propias que los diferencian de los actos tipificados en el Código Penal”.

 

Por ello solicitó que los actos violentos que busquen generar temor en la población sean tratados de la misma forma independientemente de donde ocurran, ya sea en Santiago o en regiones. “Es inaceptable que se pretenda generar una legislación especial para actos terroristas ocurridos en la capital y otra diferente para los hechos que vemos visto en los últimos días en las regiones de La Araucanía y del Biobío”, ya que a juicio de la parlamentaria, este generaría una discriminación odiosa y sería contrario al principio de la igualdad ante la ley.

 

Asimismo hizo un llamado para que “el Ministro Peñailillo, responsable de la seguridad de los ciudadanos, entregue una propuesta oficial a la opinión pública lo que el Gobierno pretende hacer frente a este tema, de manera de comenzar a la brevedad el debate en el parlamento de una legislación que facilite la protección de todos los chilenos”.

 

Aseveró que  “estamos viviendo una escala de acciones violentas que han significado daños y muerte de ciudadanos inocentes, lo que hace necesario reforzar la Ley Antiterrorista y no eliminarla”.

 

Recordó que durante los últimos días, “hemos visto como 13 Carabineros han sido heridos o lesionados por acciones vandálicas que están lejos de ser delitos comunes, por lo que es necesario contar con una legislación fuerte y adecuada para sancionar aquellos actos que buscan infundir temor en la sociedad”.

 

A su juicio “la idea de eliminar la Ley Antiterrorista responde única y exclusivamente a un motivo ideológico del Gobierno de Michelle Bachelet, ya que hasta el momento, no existe ninguna buena razón para derogarla, sino que todo lo contrario, la necesitamos más que nunca”.

Imprimir