Click acá para ir directamente al contenido

Instan a crear una comisión para la descentralización

Durante el seminario “Chile descentralizado... Desarrollado, una Política de Estado 2013-2030", el senador Carlos Cantero llamó al Ejecutivo a adoptar esta medida, dado a que "siempre hemos escuchado la palabra descentralización como una gran promesa en los discursos del 21 de mayo, pero lo cierto es que esa revolución no ha llegado", afirmó.

13 de junio de 2013

Imagen foto_00000002El senador Carlos Cantero participó en el seminario “Chile descentralizado... Desarrollado, una Política de Estado 2013-2030", desarrollado en el ex Congreso Nacional, oportunidad en la que manifestó que, “el centralismo en el país es una grave consecuencia del poco interés y problemas políticos, donde ha existido autocomplacencia, a raíz de un poder fáctico y silencioso, que ha generado décadas de retraso”.

 

Para el legislador es necesario que se establezca una agenda descentralizadora que defina plazos para realizar una descentralización administrativa, política y fiscal para entregar mayor autonomía a las regiones del país.

 

"Siempre hemos escuchado la palabra descentralización como una gran promesa en los discursos del 21 de mayo, haciendo gala de que se aplicará una agenda descentralizadora, pero lo cierto es que esa revolución no ha llegado y peor aún, el ninguneo a las regiones ha sido implacable, por lo cual hemos visto en los últimos años casos como Magallanes, Freirina, Calama, Aysén, Quellón, que se levantaron contra el poder central y donde la única solución que se encontró fue enviar fuerzas especiales de carabineros", añadió el legislador.

 

Respecto de la descentralización política, el senador fue enfático en responder que "no se ha hecho nada y ni siquiera se visualiza ningún atisbo de realizarlo, por lo cual vengo en solicitar al Presidente de la República constituir una Comisión plural y diversa de carácter nacional, denominada Comisión para la Descentralización de Chile".

 

El parlamentario, en un análisis más específico dijo que con ella "se podrá estructurar una agenda descentralizadora que defina cronogramas, tareas y responsables, y a su vez, consolidar un marco teórico que responda a qué se quiere hacer en descentralización administrativa y cómo se expresará en lo territorial y funcional; descentralización política, donde necesitamos gabinetes que dependan del Gobierno Regional y de la Intendencia, sin prejuicio que el Presidente tenga un representante en cada espacio territorial; mientras que en descentralización fiscal que el presupuesto de la Nación tenga una partida que sea presupuesto regional aprobado por el Congreso Nacional para que posean mayor autonomía y que no dependan en este punto del Ministerio del Interior con criterios centralistas".

 

En el ámbito legislativo, cabe manifestar que la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización se encuentra debatiendo el proyecto de ley relativo al fortalecimiento de la regionalización del país (boletín 7963-06). 

Imprimir