Click acá para ir directamente al contenido

Instan a iniciar campaña ciudadana para prevenir el ébola

Así lo hizo presente el senador Alejandro Navarro, quien precisó que la “barrera sanitaria contra el ébola debe contemplar a la ciudadanía. (…) La peor cara de una posible epidemia es el miedo que puede provocar la desinformación”.

9 de octubre de 2014

“La peor cara de una posible epidemia es el miedo que puede provocar la desinformación”, señaló el senador Alejandro Navarro, quien solicitó al gobierno “comenzar una campaña ciudadana a través de los medios de comunicación para evitar que la desinformación o conceptos erróneos se instalen en las personas”.Imagen foto_00000015

 

A juicio del legislador “asombra el desconocimiento ciudadano sobre síntomas y formas de contagio. No basta con que nuestros hospitales y samus a nivel nacional se preparen para hacerse cargo de algún eventual contagio. Sin la participación de la sociedad civil organizada, se puede instalar el prejuicio y el miedo, que son los peores enemigos a la hora de luchar contra una posible epidemia”.

 

El parlamentario precisó que “el ébola ya ha contagiado a 8000 personas en el mundo, matando a casi 4000 de ellas. Su mortalidad llega al 90% en algunos casos. En Chile poco más de 20 personas ya han sido monitoreadas preventivamente, y a pesar de que se espera que la enfermedad llegue a Chile, no ha habido una campaña de información y prevención”.

 

 Asimismo recordó que “para la epidemia de gripe aviar, en 2006, 52 de los 68 países que respondieron al ejercicio de recopilación de datos que solicitó UNICEF-OMS, habían llevado a cabo campañas masivas; en junio de 2007, 104 de 141 países indicaron que las campañas se habían puesto en marcha para concienciar sobre la gripe aviar y humana. Hoy, para el ébola, extrañamente no hay campañas, no hay información, no hay difusión”.

 

Para el senador  “los protocolos médicos en las ciudades fronterizas deben estar muy claros, sabemos que los hospitales de Alta Complejidad se están preparando para aislar a los enfermos, pero ello no obsta a que el gobierno informe a la ciudadanía con claridad acerca de las causas, síntomas y consecuencias de esta enfermedad. Nadie habla de dar falsas alarmas, exagerar no es bueno, pero mantener a la información desinformada es peor”.

 

Imprimir