Click acá para ir directamente al contenido

Instan a "no seguir tolerando como sociedad la violencia contra las mujeres”

La senadora Allende aseveró que “estamos impulsando una serie de propuestas legales para superar el concepto que la violencia contra la mujer se genera solo en la familia, sino que abarca diversos espacios”. En tanto, el senador Navarro pidió revisar protocolos para mujeres embarazadas y privadas de libertad.

20 de octubre de 2016

Imagen foto_00000014En el marco de la protesta internacional para alertar sobre la violencia contra la mujer y la serie de fatales agresiones y abusos contra una niña en Coyhaique, así como a decenas de mujeres por parte de sus ex parejas, la senadora Isabel Allende, manifestó que “no podemos seguir tolerando como sociedad la violencia contra las mujeres”.

 

La parlamentaria destacó que “durante este año hemos continuado trabajando en perfeccionar la legislación vigente, planteando una propuesta que hemos entregado a la Ministra del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, orientada a superar el concepto sobre la violencia intrafamiliar, ya que la violencia contra la mujer se genera en diversos espacios, más allá de la propia familia, y ella nos ha informado que están haciendo un cambio integral a esta legislación”.

 

Asimismo planteó que “en la misma línea hemos querido hacer un símil con la Ley Emilia, de tal manera que cuando se cometa una agresión contra una mujer, el agresor permanezca al menos un año preso, y que las atenuantes no bajen la pena de la condena”.

 

Se trata del proyecto de ley, iniciado en moción de las senadoras Isabel Allende, Carolina Goic, Adriana Muñoz y Lily Pérez San Martín, que modifica la ley N° 20.066, sobre violencia intrafamiliar, en lo relativo a las medidas de protección a las víctimas y al cumplimiento efectivo de las penas. (Boletín 10705-07). 

 

La iniciativa se encuentra cumpliendo su primer trámite, en la Comisión especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes.

 

Esta iniciativa se suma a otra moción impulsada por la senadora Adriana Muñoz que se encuentra, en primer trámite, en la Comisión de Constitución y que permite incorporar el monitoreo telemático como medida cautelar en favor de las víctimas de violencia intrafamiliar. (Boletín 9715-07)

 

CULTURA VIOLENTA 

 

La senadora Allende repudió lo sucedido a la comunera mapuche Lorenza Cayuhan, que debió dar a luz engrillada por personal de Gendarmería, tras ser trasladada de urgencia a un centro asistencial desde la Cárcel de Arauco, donde cumple condena por el delito de robo con intimidación.

 

“No podemos permitir ese maltrato a una mujer embarazada. A toda persona en prisión, aunque haya cometido un delito, se le debe respetar sus derechos, y en este caso, especialmente a una mujer a punto de dar a luz”, afirmó la senadora Allende.

 

“Una vez más lo reitero, no podemos continuar con una cultura que no respeta los derechos de todas y todos. Mantener engrillada a una mujer que va a tener un hijo es lamentable, aunque esté cumpliendo una condena. A veces la falta de criterio es impresionante, y espero que esta situación no vuelva a repetirse, especialmente porque estamos frente a una doble discriminación frente a una mujer mapuche”, reiteró.

 

La parlamentaria subrayó que hay que poner término a estos hechos de violencia contra la mujeres: “En estos días que nos hemos enterado de los trágicos hechos por el asesinato de Florencia, una niña inocente que muere cruelmente en manos de su padrastro, o en el caso de una candidata a concejala de Padre Hurtado, que sufre el ataque incendiario de su casa por parte de una ex pareja –que la deja herida, sin casa, y además con la muerte de su hijo, su nuera y su nieto- volvemos a reiterar que no podemos seguir tolerando la violencia contra la mujer”.

 

MUJER ENGRILLADA

 

Imagen foto_00000016Luego que la Corte de Apelaciones de Concepción acogiera la orden de no innovar del recurso de protección presentado por el senador Alejandro Navarro en favor de la comunera mapuche Lorenza Cayuhán con el objeto que permanezca en la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán junto a su hija, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Alejandro Navarro, se reunió con el director regional de Gendarmería a fin de informarse respecto del cumplimiento de lo ordenado por la Corte.

 

En este contexto, el senador Navarro llegó hasta la oficina regional de Gendarmería donde se reunió con el director regional Coronel Christian Alveal, a quien le expresó la necesidad de revisar los protocolos en materia de trato hacia mujeres embarazadas. Sin embargo, “me ha señalado que la dirección nacional de Gendarmería se ha comprometido a confeccionar en conjunto con el Misterio de la Mujer un manual de procedimientos con enfoque de género y que impida cualquier conducta que constituya violencia obstétrica”.

Imprimir