Click acá para ir directamente al contenido

Instan al gobierno a enfrentar errores en el padrón electoral

Senadores Chahuán, Navarro y Larraín se refirieron a la polémica por los cambios erróneos de domicilio en el padrón electoral.

14 de octubre de 2016

El senador Francisco Chahuán reiteró la necesidad de buscar un mecanismo para depurar el padrón electoral y pidió a la Presidenta Michelle Bachelet “una reacción política para enfrentar el tema”, señalando como posibilidad que “convoque al Congreso para la próxima semana de manera de establecer algún instrumento para corregir la situación”.

 

Imagen foto_00000016El parlamentario afirmó que estamos a “un acto de falta de servicio por parte del Estado en que tienen responsabilidad el Servel y el Registro Civil, que habría sido advertido de este error negligente, lo que supone la eventual judicialización de los resultados”. En la misma línea, Chahuán dijo que lo anterior “podría generar demandas civiles contra el Estado, por lo se requiere que de una vez por todas haya reacción del sistema político”.

 

El senador Chahuán agregó que los hechos no sólo implican “responsabilidades de tipo administrativo sino que además ponen en riesgo y duda la legitimidad del proceso, porque no hay cereza del padrón de la respectiva comuna ni de las garantías de los electores al momento de ejercer su deber ciudadano.”

 

Agregó que “desde 1990 que no se daba una situación de incertidumbre a raíz de un padrón electoral que carece de rigor, con esto se está faltando a la tradición republicana del país y puede tener consecuencias dramáticas sobre los niveles de abstención.”

 

Por su parte, el senador Alejandro Navarro, presentó un recurso de protección a fin que “el Servel disponga de mesas extraordinarias en todos los locales de aquellas comunas en que fueron alterados los padrones electorales y que está provocando que casi medio millón de ciudadanos tenga que sufragar en lugares a los que no pertenecen”.

 

Imagen foto_00000018“Con esta acción-continuó- queremos hacer presente la situación que afecta a los miles de ciudadanos chilenos. Y consideramos que el Servel aún está a tiempo para poder generar una política de instalación de un padrón extraordinario en cada lugar de votación en donde hay gente perjudicada por el cambio ilegal del domicilio electoral”

 

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos fue enfático en señalar que “o se instalan mesas auxiliares o derechamente se aplazan las elecciones; pues cambiar a medio millón de chilenos contra su voluntad atenta contra la legitimidad de los comicios del 23 de octubre. Y como este proceso está cuestionado, en las comunas en donde un alcalde o concejal gane por estrecho margen, vamos a tener un resultado judicializado por parte de los candidatos que pierdan”.

 

A su turno, el senador Hernan Larraín afirmó “emplazamos al gobierno a hacerse responsable de esta situación, a no hacer declaraciones voluntaristas, a intervenir este proceso y resolver la situación que está afectando el sistema electoral. Creemos que lo que ocurre hoy día es extremadamente delicado que puede afectar la imagen clara y limpia que históricamente han tenido las elecciones chilenas”

 

Y agregó, “lamentamos como una vez más la Nueva Mayoría este dando lecciones de ineptitud e incapacidad para resolver los problemas que muchas veces son hijos de su irresponsabilidad”

 

Dijo además que, “la situación producida en el Servicio Electoral y el Registro Civil es cada día más grave e inexplicable. Aquí hay un desorden brutal que está causando una mayor alejamiento de los personas a votar. Ya es difícil que los chilenos vayan a votar: por el voto voluntario, por la apatía, la precariedad de las campañas y el distanciamiento de la política; y si a eso le agregamos una situación de deterioro de la imagen del Servel y del Registro Civil, lo único que hace es ahuyentar a nuestros ciudadanos”.

 

 

 

Imprimir