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Legisladores solicitan incluir institucionalidad científica en enseñanza escolar

En reunión con el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, el presidente de la Comisión de Educación, Jaime Quintana y el senador Guido Girardi, solicitaron que se incrementen las materias científicas en la malla curricular de la enseñanza básica.

19 de marzo de 2015

La falta de materias propiamente científicas, la carencia de incentivos para que los estudiantes descubran nuevos mundos a través de la ciencia y la ausencia de programas que promuevan la invención, son los motivos que llevaron a los senadores Guido Girardi y Jaime Quintana, presidente de la Comisión de Educación del Senado, a solicitar que estos  puntos sean tomados en cuenta por el Ministerio de Educación.

 

Ambos parlamentarios, se reunieron con el ministro Nicolás Eyzaguirre a quien plantearon esta inquietud, con la finalidad de que poco a poco sean parte de la malla curricular de los estudiantes de enseñanza básica. Para esto, estiman necesario hacer un profundo análisis de cuánto de estas materias científicas se está entregando y cuánto se debe sumar.

 

PRIMEROS PASOS CIENTÍFICOS

 

Imagen foto_00000004Al término de la reunión el senador Quintana manifestó que “lo que buscamos con esta institucionalidad de la ciencia en la educación es que los menores den sus primeros pasos científicos junto a textos escolares de acuerdo a este fin. Al tomar los libros de ciencias nos damos cuenta que no hay gran diferencia con lo que se enseñaba hace 10 años, en circunstancias que hace pocos días, por ejemplo, el premio Nobel de Física 2011, Brian Schmidt, nos explicó que el universo se está ampliando. De esto y muchos más, nuestros escolares no tienen idea y lo que queremos es que este mundo de conocimiento sea incorporando”.

 

El legislador agregó que “nos parece que esta nueva política debe descansar en el sistema escolar y se harán las modificaciones que sean necesarias. Acá le cabrá participación al Consejo Nacional de Educación y todos los que tengan que ver con la malla curricular. Esto tiene un impacto directo en la calidad de la educación y que,  muchas veces, está ausente en el dialogo político. Esta es literalmente una propuesta educacional de alto vuelo”.

 

POLÍTICA DE CIENCIA EN LOS COLEGIOS

 

Por su parte el senador Guido Girardi, indicó que “le hemos propuesto al ministro que las comisiones de Salud y Educación trabajen en conjunto y se cree una institucionalidad para la ciencia que no tiene el Ministerio de Educación. La idea es desarrollar programas e impulsar la ciencia. Nos pusimos de acuerdo para que, en el próximo Congreso del Futuro, desarrollemos de manera paralela una gran Feria de la Ciencia con instancias de participación para que los niños concursen sobre cómo se imaginan el futuro, seleccionando los mejores trabajos y premiándolos con visitas a mundos científicos nacionales como la Antártica o Paranal”.Imagen foto_00000005

 

Asimismo, el congresista reiteró que “lo que planteamos es una política de ciencia en los colegios chilenos. Estamos avanzando en la gratuidad, en el derecho a la educación; pero nos queda el tema de la calidad. Esto se hace con una educación actualizada. Los niños tienen más información desde un buscador de Google. Por esto pensamos en una educación que estimule, donde hagan preguntas, que tengan curiosidad por descubrir, por inventar. Nosotros queremos que muchos niños quieran ser científicos o técnicos. Hacia allá apunta este cambio que estamos impulsando”.

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