Click acá para ir directamente al contenido

Manifiestan inquietud por relación entre Chile y Bolivia tras episodio de soldados altiplánicos

Los senadores Jorge Pizarro y Juan Antonio Coloma, lamentaron el impasse entre ambos países por dicha situación y criticaron que el gobierno boliviano considere los soldados como “héroes defensores del mar”.

4 de marzo de 2013

Imagen foto_00000017A raíz del acuerdo judicial que permitió que los tres soldados bolivianos vuelvan a su país, los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, senadores Jorge Pizarro y Juan Antonio Coloma, se refirieron al estado de la situación entre Chile y Bolivia tras dicho incidente.

 

El senador Pizarro, subrayó que lo importante ahora es que se generen condiciones de diálogo para que ambos Gobiernos sigan con la agenda de los 13 puntos, donde está incluida la aspiración boliviana de acceder al mar.

 

En ese sentido, el parlamentario comentó que “me alegro que al menos los conscriptos hayan aceptado la propuesta de la Fiscalía y la resolución del tribunal de aceptar que dejen el país con algunas condiciones o requisitos, que es lo que corresponde. Es una salida en parte al mal nivel y el mal ánimo en el que se encuentran las relaciones entre Chile y Bolivia, y en particular, a nivel de los Gobiernos y de los presidentes”.

 

El legislador expresó que lo importante es generar dialogo con diferentes sectores de Bolivia y explicó que esto “hay que hacerlo con más generosidad y más voluntad política para buscar acuerdos en el ámbito bilateral, que es donde está el gran error del gobierno boliviano al seguir insistiendo en multilateralizar este tema, sabiendo que sólo puede avanzar con un acuerdo con Chile”.

 

 

CRÍTICAS

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma criticó las declaraciones del gobierno boliviano sobre este tema y señaló que “primero se dijo que eran unos militares que habían errado el camino y ahora se sostiene que son héroes defensores del mar y que su conducta tiene que ser imitada".

 

El parlamentario enfatizó que “esto no se hace en el concierto internacional, ni entre países serios. Porque eso es llamar a una forma de actuar que termina mal".

 

Asimismo, el legislador criticó que el gobierno boliviano haya manifestado que condecorará a los tres soldados de su país, quienes fueron recientemente liberados y luego llevados hasta Oruro.

Imprimir