Click acá para ir directamente al contenido

Manifiestan preocupación por entrega de vacunas vencidas contra meningitis W 135 en Osorno

El senador por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona calificó como increíble esta situación, asegurando que la condición de la salud pública es crítica, lo que sería responsabilidad del gobierno

27 de mayo de 2013

El senador Camilo Escalona manifestó su preocupación por la grave situación que afecta la salud pública en la Región de Los Lagos y el país, particularmente luego que el Ministro de Salud, Jaime Mañalich reconociera que se entregaron dosis de medicamentos vencidos para bloquear la aparición de meningitis W 135 en la comuna de Osorno.

 

Imagen foto_00000014

“Esto me parece una situación francamente increíble y habla del profundo desprecio que ha habido en los últimos años respecto de la salud pública en nuestro país”, aseguró.

 

El senador Escalona aseveró que “la situación de Osorno no es la única. También ha ocurrido en la ciudad de Quellón, donde una madre ha concurrido a atenderse y no tuvo la atención que se necesitaba y falleció en condiciones dramáticas y profundamente dolorosas para su familia”.

 

CONDICIONES DEPLORABLES

 

El senador sostuvo que “las condiciones de salud en la Región de Los Lagos son francamente deplorables, se ha generado una negligencia inexcusable y hay una responsabilidad política de la administración Piñera, por cuanto ha mantenido un sistemático menoscabo hacia la salud pública, generando transferencias gigantescas de recursos hacia la salud privada, lo que naturalmente explica porque se generan estos tan dolorosos y lamentables hechos”.

 

“Levanto mi voz para rechazar una situación tan dolorosa como la que se ha producido, pero también la levanto por la decepción que me produce que en este gobierno una vez más, nadie asuma la responsabilidad por estos dolorosos hechos”, indicó asegurando que la autoridad desprecia profundamente el rol que tiene la salud pública.

 

VACUNAS VENCIDAS

 

El ministro Mañalich informó que el fin de semana pasado, se suministró rifampicina con seis meses de vencimiento en el marco del plan preventivo contra la meningitis W 135 a 27 niños de la Escuela Monseñor Francisco Valdés Subercaseaux en Osorno.

 

En este caso, los menores estaban siendo inmunizados luego que habían tomado contacto con una profesora que falleció producto de la citada enfermedad el sábado 25 de mayo.

 

A raíz de esta situación, la autoridad sanitaria instruyó a todas las secretarías regionales ministeriales de salud (seremi) revisar las bodegas que tienen a su cargo, en municipios y consultorios, en busca de otros antibióticos en las mismas condiciones.

 

La alerta la habrían dado los propios funcionarios de la Seremi de la Región de Los Lagos, quienes constataron que los fármacos se encontraban caducados.

Imprimir