Click acá para ir directamente al contenido

Mensaje Presidencial: instan a privilegiar el diálogo, los acuerdos, el crecimiento e incluso a revisar la Ley de Pesca.

A pocas horas que la Presidenta de la República dé cuenta del Estado Administrativo y Político de la Nación, diversos senadores hicieron presente los énfasis y prioridades que debería tener el Mensaje Presidencial número 26 desde el retorno de la democracia en 1990.

18 de mayo de 2015

Imagen foto_00000019En el marco de la Cuenta Pública del Estado Administrativo y Político de la Nación que dará a conocer la Presidenta de la República en la ceremonia de Congreso Pleno este 21 de mayo los senadores Hernán Larraín, Jorge Pizarro, Alberto Espina, Andrés Allamand, Adriana Muñoz, Carolina Goic y Rabindranath Quinteros hicieron presente los principales énfasis que debería traer el Mensaje.

 

El senador Hernán Larraín, junto con realizar un análisis del cumplimiento de las promesas del su primer Mensaje del 21 de mayo en 2014 hizo un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet, para que “se haga  cargo de las prioridades sociales cambiando su forma de gobernar de la aplanadora, al diálogo y los acuerdos”

 

Manifestó que en 2014 la Presidenta hizo más de 150 promesas en su mensaje de 21 de mayo, y que de esas propuestas, “aproximadamente, solo la tercera parte se  cumplió, y hay un tercio incumplido,  que dice relación con las inquietudes más sentidas de la comunidad”,  en los ámbitos de educación, en transporte,  probidad,  agricultura, salud y en el combate a la delincuencia.

 

En este escenario, aseguró que el próximo discurso del 21 de mayo, “es la gran oportunidad que tiene la Presidenta” para “entrar con una agenda de prioridades sociales” y ahí “no solo se va a encontrar con la gente, sino también con la oposición que va a estar dispuesta a trabajar por el gobierno para sacar adelante esta agenda que se haga cargo de so temas de la ciudadanía”

 

En cuanto al debate de una nueva Constitución, el senador Larraín dijo que la UDI “no se va a restar de la discusión de las reformas constitucionales, ni de los cambios políticos, porque los conocemos y sabemos que son de interés, pero pedimos la misma pasión que algunos le ponen a los cambios políticos e ideológicos, para que tengamos una agenda de los temas sociales”

 

No obstante, consideró que “la Asamblea Constituyente es una instancia que se cuando los países están en crisis terminales o saliendo de una guerra civil, lo que no es el caso de Chile. Tratar de hacer cambios institucionales por esa vía, es dar señales de incertidumbre e inseguridad que le causan daño al país”

 

NUEVA CONSTITUCIÓN

 

En tanto, el senador Jorge Pizarro señaló que tal como lo ha planteado la presidenta Bachelet, en septiembre “comenzaremos el diálogo sobre qué contenidos queremos que esté en la Nueva Constitución”, en forma participativa y apegada a la institucionalidad.

 

Asimismo, el parlamentario  puntualizó que se debe avanzar en los contenidos sociales y “pienso que este 21 mayo la Presidenta va a ratificar los compromisos contraídos en educación, en el avance de las reformas laborales, salud, seguridad ciudadana y protección social”.

 

De igual manera,  comentó que “lo más importantes son los contenidos, que los métodos.  Y ella (la Presidenta Bachelet) ha dicho con toda claridad que los mecanismos son con participación ciudadana, pero con apego a la institucionalidad”

 

El legislador aclaró que “se ha planteado la necesidad de priorizar el crecimiento económico y eso tiene que ver con la estabilidad del empleo, tiene que ver con materias sociales y generar confianzas en los mercados.  La idea es que el crecimiento económico se plantee con mucho más contundencia este año”.

 

Por su parte, el senador Alberto Espina dijo que “tenemos la convicción que las constituciones deben ir evolucionando a medida que las sociedades lo hacen.  El propósito nuestro es que la Constitución sirva para lograr tener una sociedad más justa, en donde todos tengan posibilidades de salir adelante con su propio esfuerzo”.

 

Según el senador, “esto significa no quedarse en el inmovilismo y creer que las constituciones son inmutables. Por el contrario, los partidos políticos modernos, como Renovación Nacional, sienten que tienen el deber de llevar adelante cambios constitucionales en la orientación a que ayuden al desarrollo integral de cada chilena y chileno”.

 

Con ese objetivo por delante, Espina explicó que “estamos trabajando en conjunto con el senador Allamand y un equipo de constitucionalistas, para los efectos de lograr mejorar los derechos de la ciudadanía en relación a la sociedad y al Estado, lo que significa un fuerte proceso de descentralización y regionalización; orientar las políticas públicas hacia las áreas más sensibles como la seguridad ciudadana, las políticas de vivienda, de salud, educación y previsión; definir un rol del Estado en el sentido de que la sociedad civil contribuya y los emprendedores puedan salir adelante con facilidad”.

 

A su vez, el senador Andrés Allamand afirmó que “queremos enfatizar frente al gobierno y frente al país, nuestra voluntad en alcanzar un acuerdo en materia constitucional. Se deben acabar los mitos respecto”.

 

Y es que el senador aseguró que “nosotros tenemos muy claro cuál es la forma que vamos a favorecer: no un camino como lo es la asamblea constituyente, que no está contemplada en nuestra Constitución, y sí vamos a favorecer las formas institucionales que son las del Congreso”.

 

“Si la Presidenta estima que debe clarificar ahora la forma en que ella vislumbra el proceso previo al envío al Congreso de un proyecto, está en su derecho de hacerlo. En el momento en que el gobierno presente su proyecto, nosotros tendremos nuestro propio proyecto de reforma Constitucional”, remató el senador Allamand.

 

 

REVISIÓN DE LA LEY DE PESCA EN EL CONGRESO

 

Imagen foto_00000018A su turno, los senadores de la Comisión de Pesca: Adriana Muñoz, Carolina Goic y Rabindranath Quinteros acordaron solicitar a la Presidenta de la República que incluya la revisión de la criticada Ley de Pesca dentro de las prioridades legislativas que anunciará el próximo 21 de mayo.

 

Lo anterior “se debe a que esta medida, incluida en el Programa de Gobierno, fue anunciada el año pasado ante el Congreso, pero no ha tenido avances hasta la fecha”, según expresaron.

 

Este sentido la presidenta de la comisión de Pesca del Senado, Adriana Muñoz  enfatizó que “creemos que es urgente cumplir el programa de gobierno en lo que se refiere a la revisión de la actual Ley de Pesca. La situación de los recursos marinos es extraordinariamente preocupante como también, consecuentemente, la de los pescadores artesanales del país afectados por el estado de colapso de las principales pesquerías”.

 

Agregó que “el Ejecutivo ha anunciado que encomendará esta revisión a la FAO, pero nos parece que esto debe ser mucho más amplio, incorporando también a la sociedad civil, organismos no gubernamentales y entidades académicas y científicas que puedan efectuar diagnósticos y proposiciones”.

 

A reglón seguido la legisladora recalcó que “es muy relevante que podamos avanzar en generar condiciones que apunten a una explotación más racional y sustentable de los recursos, como asimismo a incorporar valor agregado a la producción de productos del mar.

 

“El modelo de mera extracción de recursos naturales en beneficio de unas cuantas empresas  está agotado en muchos ámbitos y también en la pesca, por lo que una revisión integral debe procurar su explotación sostenible y, además, que permita el mayor provecho para toda la comunidad y especialmente para la pesca artesanal”, sostuvo.

 

A su vez, la senadora Goic señaló que “estamos preocupados por los pescadores artesanales. Paradojalmente, son los más afectados con la ley, aunque son los que realizan una pesca sustentable. Estas fuertes restricciones sobre sus cuotas se traducen en menos ingresos para todas sus familias”.

 

Agregó que  “también es preocupante el estado de los principales recursos pesqueros del país. En los dos últimos años de vigencia de la ley, han crecido de 13 a 16 las pesquerías sobreexplotadas o agotadas, como es el caso de la merluza común y el congrio dorado, este último agotado en toda la región austral”, agregó la senadora magallánica.

 

La parlamentaria Carolina Goic insistió  en que “es urgente regular nuevamente el tratamiento de las pesquerías en colapso y que la sustentabilidad de los recursos sea de verdad el objetivo de nuestra legislación, cosa que hoy no se cumple. Para ello, hemos entregado al gobierno una propuesta de revisión de la Ley de Pesca, que esperamos sea concordada a la brevedad a fin de iniciar pronto el proceso legislativo”.

 

Por su parte el senador por la Región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros afirmó que existe consenso en cuanto a la insuficiencia y las limitaciones de la actual ley de Pesca y recordó que su revisión fue un compromiso adquirido con los pescadores artesanales que está plasmado en el programa de Gobierno.

 

"Los pescadores artesanales del sur han sido categóricos en requerir una legislación que dé garantías a su actividad, lo han planteado por la vía del diálogo y también mediante protestas, y ya es hora de que sean atendidos", aseveró el senador Quinteros.

 

El parlamentario por Los Lagos se mostró partidario de realizar una revisión detallada del actual cuerpo legal con la participación de todos los actores involucrados en la actividad pesquera. "Personalmente no soy partidario de encargar un estudio como propone la Subsecretaría. Si se quiere invitar a expertos internacionales no hay problema pero la discusión debe incluir a quienes tienen en la pesca su actividad y su sustento", recalcó.

Imprimir