Click acá para ir directamente al contenido

Necesitamos una mirada distinta

Por Jaime Quintana, senador por la Región de La Araucanía

18 de enero de 2013

Imagen foto_00000017Desde el Acuerdo de Nueva Imperial, desde la Ley Indígena de 1993, siempre ha estado el tema de los pueblos originarios dando vueltas y no en una, sino en varias oportunidades este Senado y también en la Cámara de Diputados han tenido la oportunidad de pronunciarse sobre esto.

 

Sin embargo, ahora la realidad ha tenido un importante cambio, una apertura virtuosa: hay sectores de la Derecha que hoy están planteando avanzar en reconocimiento constitucional  y de otros aspectos para los pueblos originarios. Estamos conversando, porque ha habido una fuerte autocrítica nuestra, de parte de la actual Oposición.

 

Muchas veces hemos mirado la realidad de los pueblos originarios sólo como un tema de pobreza. ¿Son pobres lo mapuches, y los indígenas en Chile? ¡Qué duda cabe! Pero este discurso de que se entregan tierras, pero sin apoyo productivo, ¡por favor! Eso no solamente no sirve, eso genera más tensión en la Región de La Araucanía.

 

Hace pocos días fuimos testigos de la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, en la comuna de Vilcún, Región de La Araucanía, que todos condenamos de la manera más enérgica. Y en esto, si hay que ser majaderos, porque también hemos recibido emplazamientos de otros sectores, como que a veces la condena no tiene las letras mayúsculas. ¡NO! Es una condena total -¡total!- de la Oposición. Yo no conozco a nadie en estas reuniones -y el Gobierno lo sabe- con quienes hemos estado, con actores mapuches, de la multigremial, que no condene estos hechos.

 

Pero hay un contexto. Exactamente a cinco de años de la muerte por la espalda de Matías Catrileo, en el mismo territorio se produjo este hecho. En el ámbito de la mirada policial, ¿cómo es posible? si cuando en Santiago viene el Día del Joven Combatiente, Carabineros tiene un análisis criminal, tiene todo un plan de contingencia preventivo, porque sabe que en determinada población algo va a pasar. Entonces, ¿cómo se explica que en ese lugar no haya habido nada, una modesta patrulla de Carabineros, a 800 metros, custodiando un fundo?

 

Sin embargo, existe en la actualidad una mayor conciencia de que podemos avanzar en el tema de los pueblos originarios y eso, por supuesto, es valorable. La incorporación en el proyecto de televisión digital de una mención explícita a los concesionarios para que tengan a obligación de respetar y difundir la cultura de los pueblos originarios, es un avance importante. Situación que hace tres semanas atrás, las Comisiones Unidas de Transportes y Educación, la habían rechazado unánimemente.

 

Pero también quiero mirar este aspecto desde la perspectiva que lo ha hecho el propio Presidente de la República Sebastián Piñera. Él ha hablado de una triple dimensión del problema y me parece que es una buena matriz de análisis. Por un lado, económico, social y productiva. No es con cuántos tractores más se resuelve este problema, no es con cuántos sacos de fertilizantes o si le entregamos más ahora de lo que se entregó antes, ni siquiera con las ADIs (Áreas de Desarrollo Indígena).

 

No es sólo un problema de pobreza y ese fue uno de los errores grandes que cometió la Concertación. Derechos de aguas, modificación del Código de Aguas; Ministros Andrés Chadwick y Joaquín Lavín,  ustedes saben que fue uno de los gritos más desgarradores que los alcaldes y los concejales de La Araucanía plantearon en la reunión en que estuvimos presentes.

Entonces, miremos realmente estos temas en la perspectiva y cuidemos la señal. Cuidemos estas mesas entre todos los que las estamos conformando.

 

Imprimir