Click acá para ir directamente al contenido

Nuevas alzas de bencina: critican operatividad del SIPCO

El Presidente del Senado, Jorge Pizarro y el senador Carlos Cantero llamaron al Gobierno a adoptar medidas de fondo para disminuir el impuesto específico.

1 de agosto de 2013

Imagen foto_00000016En el marco de las reiteradas y fuertes alzas en el precio de los combustibles, el Presidente del Senado, Jorge Pizarro criticó la forma en que ha operado el Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (SIPCO), pues no ha impedido que el precio de la gasolina borde los $900.

 

“Esta semana estamos asistiendo al triste espectáculo, donde claramente nos damos cuenta que el instrumento generado por este gobierno para mantener más bajo el precio de los combustibles no funciona, y el famoso SIPCO, más que SIPCO es un fiasco”, dijo el senador Pizarro.

 

Agregó que “el no cumplimiento de la promesa del Presidente Piñera de bajar el impuesto a los combustibles le está pasando la cuenta, y tenemos un alza de18 pesos nuevamente”, agregó.

 

Asimismo, el parlamentario comentó que van a seguir insistiendo en que es fundamental tener una rebaja al impuesto a los combustibles o en el peor de los casos tener una escala móvil, donde si hay alza en los precios internacionales bajan los impuestos y si hay baja en los precios se mantienen los gravámenes, de manera de tener un ingreso permanente para financiar otras políticas públicas.

 

“Aquí lo que lamentablemente hay es una tozudez y una arrogancia mal entendida por parte del Presidente de la República y su Ministro de Hacienda, al no tomar medidas que favorezcan a los chilenos medios, los chilenos que no tiene cómo descontar ese impuesto, que tienen que movilizar a sus niños al colegio, y se tiene  que desplazar por razones de trabajo”, indicó.

 

El senador Pizarro recordó que con estas alzas suben todos los precios pues se incrementa el valor del transporte de carga con el consiguiente aumento en el precio de los alimentos, lo que tiene una implicancia directa en el IPC, y ese IPC al que más golpea es a la gente que vive de un salario.

 

REBAJA AL IMPUESTO

 

Imagen foto_00000018Por su parte, el senador Carlos Cantero junto con manifestar que la intención del SIPCO es positiva, expuso que “ello no significa que sea una solución deseada y buena, por lo cual insistiré en que el Gobierno asuma de una vez por todas una política en la lógica de rebajar el impuesto específico a los combustibles o su eliminación, ya que es impresentable que el precio supere los 900 pesos en algunos sectores de la II Región, pagando costos altísimos en una región que le da por billones de dólares entradas a las arcas del país. Es un abuso hacia la ciudadanía y las regiones extremas, aumentándoles el costo de la vida”.

 

Incluso hizo un público llamado al Ejecutivo asegurando que “es más y creo interpretar a la gran mayoría de los ciudadanos… es determinante que el Ejecutivo se oriente en esta línea, pues la brecha entre Santiago y Regiones en relación al precio del combustible y de otros servicios y bienes básicos es descomunal”.

 

“A mayor distancia, mayor es el impacto, pero no sólo en el precio de los combustibles, sino que todos los artículos que se trasladan desde las grandes conurbaciones metropolitanas a las regiones y, en consecuencia esos productos hacen que los ciudadanos de mi Región de Antofagasta, tengan no sólo que pagar más alto el precio del combustible, sino que pagar más alto el valor de los productos que se trasladan hacia esa zona”, agregó.

 

En otro ámbito relacionado con dicha temática, el legislador dijo que “lo que más me preocupa es que yo escucho planteamientos de los ciudadanos y de varios sectores políticos para que se busque una real solución y creo adecuado que el Gobierno tome debida nota de esta circunstancia. Escuchar exige de una disposición de ánimo de salir de la verdad propia, subjetiva, para entender que el otro tiene una necesidad que se debe atender”.

Imprimir