Click acá para ir directamente al contenido

Piden agilizar tramitación de norma que impide la integración vertical

Hace semanas se encuentra en tabla la iniciativa, por lo que el senador Girardi solicitó al Ejecutivo darle prioridad.

19 de agosto de 2015

El integrante de la Comisión de Salud, el senador Guido Girardi hizo un llamado al Gobierno para que en una próxima sesión ordinaria se vote la iniciativa que modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias.

 

“La propuesta lleva varias semanas en tabla. No podemos seguir aceptando que las cadenas tengan prácticas indecentes totalmente reñidas con la misión que debiera tener cualquier institución que participa en la acción de salud”, afirmó el parlamentario, recordando que “no sólo tenemos listas de espera en consultorios y hospitales, falta de médicos, especialistas, sino que también una muy mala política de medicamentos, somos los que tenemos el gasto de bolsillo entre los más altos del planeta”.

 

INEQUIDAD EN EL ACCESO A MEDICAMENTOS

 

El parlamentario aclaró que “en la mayoría de los países desarrollados, particularmente los europeos y Estados Unidos, el porcentaje del costo de los medicamentos que financian las personas es mínimo pues la gran mayoría son cubiertos por los seguros de salud o por el Estado. En Chile las personas tienen que pagar cerca del 50% del costo de la receta que dan los médicos tanto en el Sistema Público como en el Privado. Lo que genera una inequidad en el acceso a los medicamentos”.Imagen foto_00000003

  

Agregó que “las personas están obligadas a pagar más del 50% de su receta y tienen que comprar en estas cadenas de farmacias. No se puede considerar a los remedios como un bien de consumo y a los pacientes como consumidores. No se trata de cualquier insumo, son instrumentos de salud y están sometidos a otro tipo de regulación en el mundo entero”.

 

Para el senador Girardi, “Chile es el país del mundo más neoliberal en materia de medicamentos, ninguna otra nación tiene la concentración de farmacias como existe acá. En Europa son concesiones. El Estado concesiona y los operadores son privados, pero todos tienen los mismos precios, se regulan de la misma manera y existe una capacidad estatal para negociar con los laboratorios y obtener mejores precios”.

 

MONOPOLIO DE TRES CADENAS

 

El senador añadió que “aquí el 80% de la venta corresponde a tres cadenas. Y no sólo es alto el costo de bolsillo de las personas, sino que tenemos los precios de medicamentos más altos de Latinoamérica, debido al monopolio de estas tres cadenas y a que estas sistemáticamente aumentan los precios muy por sobre los estándar internacionales. Y obtienen utilidades superiores al 20% que debiera ser una ganancia normal, en cambio pueden llegar hasta el mil por ciento sus utilidades si se compara con los precios de la Cenabast”.

 

El legislador recordó que “en el pasado ya denunciamos en la Fiscalía Nacional Económica (FNE) a las farmacias por colusión. Somos querellantes en el caso y presentamos un recurso de nulidad para evitar que los ejecutivos coludidos salgan libres de polvo y paja al ser exonerados por un tribunal (2 a 1) de primera instancia”.

 

 

Imprimir