Click acá para ir directamente al contenido

Piden retiro de textos escolares donde se culpa a Carabineros de reprimir el derecho a expresión de la ciudadanía

Los legisladores también abogaron para que se agilice la tramitación del proyecto que fortalece la protección de los uniformados, el que se encuentra en primer trámite en la Comisión de Constitución.

6 de abril de 2015

Imagen foto_00000014Hasta las oficinas del Director General de Carabineros, Gustavo González, llegaron los senadores Alberto Espina, Baldo Prokurica y Francisco Chahuán, a quien solicitaron que el Instituto de Derechos Humanos (INDH) retire la leyenda: “las detenciones en las marchas han sido un elemento de represión que ha utilizado Carabineros para evitar la reunión libre de personas que luchan por sus derechos” que figura en los textos que repartió el organismo entre alumnos de entre séptimo básico y cuarto medio de liceos públicos.

 

Asimismo, los legisladores solicitaron al Gobierno agilizar la tramitación del proyecto de ley que resguarda la integridad física de Carabineros. Se trata de la norma en primer trámite que fortalece la protección de miembros de Carabineros de Chile y de Policía de Investigaciones, frente a las agresiones de que son objeto, en el cumplimiento de su deber de resguardar a la ciudadanía (Boletín N° 9350-07).

 

Al respecto, el senador Espina calificó como falsas estas afirmaciones del INDH, asegurando que “es una injuria a Carabineros y constituye un daño enorme a la institución”.

 

El legislador recordó que fueron ellos quienes hace un año presentaron un proyecto de ley que resguarda la labor de Carabineros. “Este es el único país del mundo donde agredir a un carabinero, sin causarle lesiones corporales visibles, no constituye delito alguno”.

 

“Pegar un puñete, tirar un escupo o cualquier otra agresión que no le causare lesiones físicas visibles a un funcionario, no constituye delito. Esto, sin duda, deja en total indefensión a nuestros Carabineros que tienen como deber resguardar el orden y la paz social”, precisó.

 

A su turno, el senador Chahuán -junto con coincidir en las declaraciones de Espina- hizo un llamado al Ministro del Interior para que le ponga suma urgencia a la mencionada propuesta legislativa.

 

En tanto, el senador Prokurica, se sumó a las críticas y señaló que este tipo de declaraciones “incitan a que los delincuentes agredan a Carabineros, quienes según la Constitución están para resguardar el Estado de Derecho”.

 

El congresista indicó que el año pasado se presentó “un proyecto de ley con la finalidad de aclarar un texto que para todos es evidente, menos para la Directora del Instituto, Lorena Fríes, donde cada vez que se atenta contra Carabineros hay un silencio total de parte de ella”.

 

“Este texto es atentatorio lo que está haciendo, es incitar a que los delincuentes atenten contra la vida de Carabineros de Chile, de quienes nosotros como Estado le hemos entregado la labor de proteger el estado de derecho”, concluyó.

Imprimir