Click acá para ir directamente al contenido

Plantean a Ministro de Energía rechazar HidroAysén

Con el argumento que hay que escuchar la voz ciudadana, un grupo de parlamentarios hizo ver los problemas de legalidad del citado proyecto eléctrico.

5 de junio de 2014

Imagen foto_00000016Los senadores Guido Girardi, Alfonso De Urresti y Alejandro Navarro, y representantes del Consejo de Defensa de la Patagonia, se reunieron con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, para manifestarle formalmente su rechazo al proyecto HidroAysén, cuyo futuro será resuelto el próximo martes por el Comité de Ministros.

 

El senador Girardi afirmó que le plantearon al secretario de Estado “que todo el país y las organizaciones ciudadanas esperan que un proyecto tan cuestionado como el de HidroAysén, no sea aprobado”.

 

El parlamentario agregó que Hidroaysén, “nunca escuchó las sugerencias que les hicimos, puesto que presenta graves problemas con la legalidad de los derechos de agua y es un proyecto que no le hace bien al país: aumenta la concentración monopólica de recursos energéticos y disminuye la tarifa para las personas”.

 

Por su parte, el senador De Urresti señaló que Hidroaysén ha sido resistido por la comunidad nacional e internacional. “Es una muy mala iniciativa que agrede el medio ambiente de una de las zonas más bellas, más prístinas de nuestro país” y agregó que por ello esperaban su rechazo, “dando paso a una política energética efectiva en nuestro país. Se necesita incrementar y mejorar nuestra productividad energética, pero no a cualquier costo y sólo en beneficio de la gran industria minera”.

 

El congresista aseguró que esperan que la resolución del martes deje claro que “no se puede llevar adelante estos megaproyectos en contra de la decisión de la ciudadanía y de las comunidades locales y que signifique el reconocimiento a la participación de la ciudadanía y de los movimientos sociales en la protección profunda del medio ambiente”.

 

El titular de energía, Máximo Pacheco señaló haber escuchado los planteamientos de los senadores sobre Hidroaysén, pero declinó profundizar su opinión, limitándose a señalar que “estamos viviendo una situación muy difícil en generación y trasmisión que explica que los precios sean muy altos en electricidad y gas”.

 

ENERGIAS RENOVABLES

 

Para el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, el senador Girardi, Chile debe usar “la enorme riqueza que tiene en energías renovables. Somos el Golfo Pérsico de las energías renovables, uno de los países más ricos del planeta en energías solar, mareomotriz y geotermia. Le planteamos al ministro que se debe desarrollar una política inteligente, activa, para que sea el Estado que realice los estudios necesarios para establecer los lugares con mayores fortalezas para desarrollar las energías renovables”.

 

La idea de es que los territorios que sean considerados prioritarios se entreguen en concesión a los privados, “para que ellos hagan lo que saben hacer que es energía con la tecnología más limpia y al mejor precio posible”.

 

Imprimir