Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta del Senado destaca los lazos entre Chile y Francia tras ser recibida por el jefe de Estado François Hollande

La senadora Isabel Allende, en visita oficial a Europa, también fue homenajeada por el Senado de Francia.

24 de junio de 2014

Imagen foto_00000031Una intensa agenda de actividades desarrolla la Presidenta del Senado, la senadora Isabel Allende, quien se encuentra  de visita oficial en Europa. Cabe indicar que el viaje de la presidenta de la Cámara Alta a Francia surge tras la invitación de su homólogo francés, Jean-Pierre Bel, con quien se reunió en la sede del Senado, donde fue ofrecida una recepción en su honor.

 

Tras recibir el homenaje la senadora Allende destacó “la gran deuda de gratitud con el pueblo y los dirigentes de Francia por la acogida y la solidaridad" que tuvieron con los refugiados chilenos tras el golpe de Estado de 1973, "y por habernos acompañados en la lucha por la recuperación de la libertad".

 

La parlamentaria además se reunió con alcaldesa de París, Anne Hidalgo, con quien participó en un emotivo homenaje a su padre, el Presidente Salvador Allende, en la plaza de la capital francesa que lleva su nombre. En la oportunidad, fue acompañada por el titular del Senado francés, Jean-Pierre Bel; el embajador de Chile, Patricio Hales y diversas autoridades.

 

PALACIO ELÍSEO

 

Posteriormente, la parlamentaria fue recibida por el jefe de Estado francés, François Hollande en el Palacio del Elíseo.

 

En la ocasión, el presidente francés "saludó la memoria del padre de la señora Allende, el ex presidente Salvador allende, víctima en 1973 de la dictadura militar", según consigna un comunicado de la presidencia francesa.

 

Hollande recalcó además "la importancia de dar un nuevo impuso a las relaciones entre Francia y Chile, en particular en los dominios económico y de cooperación universitaria y científica" y manifestó el apoyo de las autoridades francesas a las reformas" que la presidenta Michelle Bachelet "quiere emprender en favor de la juventud, la educación y la salud".

 

Imagen foto_00000033
Foto: Presidencia de Francia

En el marco de su gira, la senadora Allende sostendrá además una serie de reuniones de trabajo con los  integrantes del grupo parlamentario de amistad Francia-Chile.

 

La Presidenta del Senado continuará su viaje a Bélgica donde mantendrá reuniones  con el presidente de la Comisión Europea, Martin Schultz, con el canciller de la Unión Europea, Catherine Ashton además de ser invitada  especial  a la inauguración  de un busto del Presidente Salvador Allende  en la Universidad libre de Bruselas.

 

Vea más detalles de la gira en la nota relacionada.

 

La senadora Allende explicó que en el transcurso de las reuniones de trabajo dará a conocer las prioridades legislativas y políticas de Chile, así como llevara a cabo un intercambio de ideas sobre el presente y futuro de las relaciones políticas e económicas entre la Unión Europea y América  Latina.

 

INTERCAMBIOS

 

Tras la reunión con el Presidente del Senado francés,  Jean-Pierre Bel, la senadora Allende señaló su interés por los intercambios con Francia en materia de educación, afirmando que la educación pública francesa es un modelo que puede inspirar la reforma que se propone hacer su país para tener una "educación de calidad, laica y gratuita".

 

Indicó asimismo que seguirá trabajando para que se apruebe una ley que permita el aborto terapéutico, estimando que la sociedad chilena tiene la "madurez necesaria para debatir democráticamente" este tema esencial para los derechos de la mujer.

 

Evocando el legado de "lealtad a los principios", "ética" y "dignidad" de su padre, el Presidente Salvador Allende, afirmó además que "no pueden sacrificarse las libertades por el desarrollo económico".

 

"Hoy enfrentamos nuevos desafíos, en el país, en el mundo, en la región. Necesitamos escuchar y dialogar con aquellos que están en la calle manifestándose, que grafican el malestar de no ser parte de un sistema que los acoja o no tener la calidad de servicios que merecen y que no tienen espacio de participación", dijo, aludiendo a las recientes huelgas y manifestaciones de estudiantes en su país.

 

Sobre este punto indicó que la Presidenta Bachelet incorporó a su programa gran parte de las reivindicaciones de las agrupaciones sociales y afirmó que ya ha empezado el proceso de aplicación del 90% de sus promesas de campaña.

 

"La reforma más importante es la de la educación. Queremos una educación de calidad, laica y gratuita. Ahora tenemos una que discrimina y obliga a pagar, y se produce la selección por el dinero. Nosotros queremos que la educación sea un derecho que el Estado debe garantizar y no un bien de consumo que se negocia en el mercado", afirmó.

 

"Para ello necesitamos también la reforma tributaria, para obtener los recursos necesarios para financiar la educación", acotó.

 

Finalmente reiteró también su apego al proyecto de reforma de la Constitución, señalando que, pese a las reformas, "seguimos teniendo la que nos dejó la dictadura".

Imprimir