Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta del Senado: “Es fundamental la participación política de las mujeres para nuestra democracia”.

Senadora Isabel Allende destacó proyecto enviado por el Ejecutivo que establece un nuevo sistema electoral y que incluye normas que fomentan la participación de la mujer.

11 de julio de 2014

Imagen foto_00000014La Presidenta del Senado, Isabel Allende, junto a la Ministra de SERNAM, Claudia Pascual fueron las encargadas de inaugurar el Seminario “Reforma del Sistema Electoral y Cuotas de Género”, que se realizó en el Salón de Los Presidentes en el ex Congreso Nacional.

El encuentro tuvo como objetivo debatir sobre el proyecto de ley enviado al Congreso por la Presidenta Bachelet que sustituye sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y fortalece la representatividad del Congreso Nacional.

La iniciativa se encuentra cumpliendo su primer trámite, en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, y en el marco de su debate se aprobaron las normas que obligan a los partidos a llevar, al menos, un 40% de mujeres en su plantilla de postulantes al Congreso.

 

La actividad fue organizada por la Presidencia del Senado, el Ministerio Secretaría General de Gobierno, el Servicio Nacional de la Mujer y la Fundación Friedrich Ebert además  de  la Corporación Humanas, Comunidad Mujer, Observatorio de Género y Equidad, Fundación Equitas, PNUD e IDEA Internacional de Perú

 

En el marco del evento la senadora Isabel Allende destacó que “estamos ante una gran oportunidad que debemos aprovechar al máximo, comprendiendo que lo que dispone este proyecto de ley sobre reforma al binominal perfilará el mapa electoral del Estado por varias décadas. Por ello, saludo y felicito la aprobación en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, de la norma para aumentar la inclusión y representatividad de la mujer porque es un hecho que la participación política de las mujeres es un déficit de nuestra democracia”.

 

La parlamentaria reiteró que el sistema binominal ha sido uno de los principales escollos y destacó que “se trata de un proyecto relevante para nuestra democracia, que busca superar definitivamente un amarre heredado de la dictadura, que jibarizó la representatividad de nuestro Congreso, y que lo ha desgastado progresivamente, restándole la confianza y la adhesión de la ciudadanía a la que está destinado a representar”.

 

La senadora Allende subrayó que en aquellos países donde se ha instaurado un sistema de cuotas de género, la participación política de las mujeres ha aumentado sostenidamente, destacando el caso de México: “México tiene el mayor porcentaje de mujeres en el Senado y la cuarta más alta en la Cámara de Representantes, de los países de América Latina. En febrero de 2014 se aprobó una enmienda constitucional que obliga a los partidos políticos a garantizar la paridad de género en la nominación de candidatos en las elecciones federales y locales. Actualmente se establece que la proporción debe cumplir al menos con el 40% de candidatos y candidatas del mismo género, procurando llegar a la paridad”.

 

Además, reiteró la legisladora, que la presencia de las mujeres en el Parlamento ha evolucionado muy lentamente, sin lograr superar el 15,7%, “estamos muy por debajo del promedio regional de América Latina que alcanza un 22,3% y claramente más lejos del 25% que señala la OCDE. Si seguimos al ritmo actual, nos demoraríamos unos 30 años más en poder alcanzar este porcentaje”.

 

 

PANELES

 

Dentro de los paneles de trabajo el senador Fulvio Rossi y el diputado Patricio Vallespin  apoyaron y promovieron la importancia que tiene este proyecto para avanzar en una mayor y mejor democracia en Chile. Reiteraron que lo que es propio, más distintivo y de valor en la democracia son precisamente los mecanismos que se establecen para asegurar la representación y participación de la más amplia diversidad ciudadana existente en la sociedad.

 

Por su parte, las diputadas Marcela Sabat y  Marisol Turres, y la Vicepresidenta de la Mujer del Partido Socialista Violeta Reyes, valoraron la reciente aprobación en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados de las disposiciones sobre la equidad de género en la proporción 60/40, como igualmente, la conformación de la Bancada transversal de Mujeres en la Cámara de Diputados.

 

Finalmente, la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, clausuró el seminario insistiendo que no se transarán los mínimos y máximos del 60/40 y que para que la norma se aplique correctamente, se harán modificaciones a la Ley de Primarias para incorporar el sistema de cuotas.

PRESIDENTA DEL SENADO APOYA AL MÉDICO SIQUIATRA, MILTON FLORES

 

En otro orden la Presidenta del Senado  entregó su apoyo al médico siquiatra, Milton Flores, quien lleva casi tres meses en ayuno tras la sanción penal que lo afecta producto del auto cultivo de marihuana, situación que ha obligado al facultativo a encabezar una cruzada para acelerar la discusión en torno a este transversal tema.


“He recibido al doctor Flores quien lleva 85 días de ayuno por una sanción penal que está sufriendo, por ser partidario del auto cultivo de la Cannabis, y quiero señalar, en primer lugar, que quería conocer al doctor y sus razones. Además, decir que apoyo el envío de una solicitud ante la Corte Interamericana de Justicia para que acelere el proceso, dado que es fundamental respetar el derecho privado de las personas”, manifestó la parlamentaria.


En este sentido, la senadora Allende enfatizó que con este apoyo no está asumiendo una demanda contra el Estado, “sino que estoy pidiendo a la Corte Interamericana de Justicia que acelere el juicio. ¿Por qué lo hago?, porque tengo la convicción que no podemos arriesgar que el doctor siga en ayuno prolongado, dado que está su vida en juego. Pero, además, porque estoy convencida de que hay que respetar los derechos privados de las personas”, agregó la legisladora.

 

La senadora Allende manifestó también que en el país se debe cambiar la legislación en torno a la marihuana, porque “sabemos que teóricamente no se penaliza el consumo individual, pero resulta que si no autorizamos el autocultivo, esos potenciales consumidores evidentemente caen en las redes de los narcotraficantes. Entonces, este país no sólo no debiera penalizar el consumo individual, sino que debiera permitir el autocultivo para que la gente se autoabastezca de una manera regular”.

 

Además, la Presidenta del Senado sentenció que nuestra sociedad ya ha llegado a un nivel de madurez necesaria para abordar seriamente estos temas. “Creo que nos hemos equivocado de camino al no permitir el autocultivo, porque esto ha significado caer en manos de los narcotraficantes, que es lo que más daño le hace a este país”.

 

 

Imprimir