Click acá para ir directamente al contenido

Presidente del Senado: “en materia de probidad y transparencia vamos a hacer reformas radicales y no en la medida de lo posible”

Además, el senador Patricio Walker indicó que con el Presidente de la Cámara de Diputados habría un acuerdo para solicitar el congelamiento de la dieta parlamentaria.

20 de abril de 2015

Luego de participar en la reunión con Ministros, presidentes de partidos y jefes de bancada, el Presidente del Senado, Patricio Walker, resaltó la idea de transformar esta crisis política en una “oportunidad” para realizar cambios sustanciales a las leyes sobre probidad y transparencia.

 

Según el titular de la Cámara Alta, “nosotros estamos sumamente conscientes de la falta de confianza y credibilidad por parte de la ciudadanía respecto de los políticos y grandes empresarios. La única forma de aprovechar esta crisis como una oportunidad es haciendo nuestra pega”.

 

El legislador agregó que “el 2003 cuando se implemento el acuerdo Insulza Longueira fue un acuerdo que casi no se discutió en el Congreso y fue en la medida de lo posible, porque la derecha puso las condiciones al tener mayoría.  Hoy tenemos mayoría, entonces la gente no nos perdonaría que actuemos de esta forma, en la medida de lo posible. Por eso el proyecto de ley que está en la Cámara de Diputados de financiamiento a la política y la democracia, nosotros lo vamos a aprobar, pero no en la medida de lo posible, sino con radicalidad”.

 

Imagen foto_00000015Asimismo argumentó que “esto significa que nunca más las empresas van a poder donar, solo podrán hacerlo las personas naturales, se van a  bajar los gastos de campaña a la mitad y algo que es muy relevante es  que le vamos a dar atribuciones al Servel para fiscalizar con uñas y dientes  no solamente en periodo de campaña, sino que antes, porque todos sabemos que las campañas se anticipan y nadie las fiscaliza”.

 

“Con el presidente de la Cámara de Diputados hemos acordado una agenda de trabajo  en los temas de probidad y transparencia, junto con los otros proyectos sectoriales, como la ley Ricarte Soto, los temas educacionales y la reforma laboral, para que efectivamente aprovechemos esta crisis como una oportunidad y no tengamos la excusa que la derecha no nos da los votos, porque hoy tenemos los votos para hacer las cosas con radicalidad”, agregó.

 

Finalmente, señaló que llegaron a un acuerdo para congelar la dieta parlamentaria, el que estaría apoyado por la unanimidad de senadores y diputados. “La propuesta consiste en que se congele la dieta parlamentaria y que se establezca un reajuste diferenciado de los sueldos de las altas autoridades del Estado. Nosotros no tenemos iniciativa parlamentaria en esta materia, porque esto está fijado en la constitución, por lo que le pedimos a la Presidenta  que envíe un proyecto de ley en el contexto de la Ley de presupuesto para establecer esto”, detalló.

Imprimir