Click acá para ir directamente al contenido

Presidente del Senado y Agenda Legislativa: “Queremos un diálogo franco y sin descalificaciones con el gobierno"

El senador Jorge Pizarro dio a conocer las prioridades para este año y aseguró que "se debe establecer una agenda de reformas para enfrentar las desigualdades".

30 de marzo de 2013

El Presidente del Senado,  Jorge Pizarro, señaló que “la agenda legislativa 2013 debe apuntar a resolver las desigualdades sociales y las desconfianzas ciudadanas con la actividad política, por lo mismo, esperamos la respuesta del Gobierno frente a nuestro llamado a concretar un diálogo franco y realista”.                                               
Al respecto, el parlamentario señaló que “en el Senado debemos servir a la ciudadanía cultivando el diálogo y el debate franco sobre los cambios y reformas que Chile necesita. Y como Concertación y Oposición queremos promover Agenda Legislativa, que no ahonde la crisis política; que establezca una agenda de reformas sociales para enfrentar las desigualdades; y cambios económicos de tonelaje como una gran reforma tributaria.
“Una Agenda Legislativa así requiere de voluntad de diálogo del Gobierno.  Por lo demás, un mejor Chile se puede construir en un diálogo franco, asumiendo la voluntad ciudadana de reformas y sin descalificaciones ni ataques destemplados a quienes somos opositores”, añadió.
De igual manera,  llamó “al Gobierno a no defender el status quo y abrirse a dialogar sobre una Agenda Legislativa que sea equilibrada y que considere las preocupaciones de la pluralidad de la sociedad chilena”.
Asimismo, el titular de la Cámara Alta comentó que seguirán promoviendo las mociones parlamentarias que permitan modificar el sistema electoral Binominal, porque el Nuevo Chile requiere un esquema electoral representativo, plural y eso le dará estabilidad al país.
En relación a las modificaciones a la ley de primarias –que propone el Ejecutivo- el senador reiteró su rechazo a las primarias parciales en las parlamentarias, ya que ese mecanismo consolida “el que tiene mantiene” y aclaró que apoya lo que está actualmente en la ley de primarias (primarias para los 2 cupos).
Asimismo, el legislador sostuvo que para las primarias presidenciales del 30 de junio prefieren un mecanismo transparente como es la cédula única y no el sistema engorroso e inaplicable propuesto por el Gobierno de cédulas múltiples, sin numeración y una urna de desecho.
Del mismo modo,  indicó que promoverán la participación ciudadana con transporte gratuito en el día de las elecciones y que haya publicidad televisiva gratuita aspectos que lamentablemente no están en el proyecto gubernamental.
Ahora bien, respecto de las reformas sociales contra las desigualdades, Pizarro precisó que el  millón de trabajadores (asalariados, independientes y servicios domésticos) que ganan el ingreso mínimo o menos, requieren un ingreso salarial que les permita una mejor calidad de vida. Y $205.000 es una cifra exigua y que además, no fue negociada con los trabajadores.
“Queremos insistirle al Gobierno que mejore el Ingreso Mínimo, que dialogue con la oposición y la CUT en el Senado. Y en esa línea, proponemos un incremento trianual 2013-2016 que nos acerque a un ingreso mínimo de $250.000. Porque mejorar sustantivamente el Ingreso mínimo para un millón de trabajadores con una progresión trianual es un avance hacia un Chile más equitativo”.
Asimismo, el parlamentario explicó que “es urgente modificar el sistema de capacitación laboral. La franquicia SENCE –US$ 300 millones anuales- es utilizada mayoritariamente por las grandes empresas y trabajadores calificados y reiteramos nuestra petición de que terminemos con esa franquicia para las grandes empresas y se reorienten esos recursos para financiar un Fondo de Capacitación laboral pertinente para los millones de trabajadores de pequeñas y microempresas”.
EDUCACIÓN
En tanto, en materia educacional, el presidente del Senado, indicó que “no hemos hecho lo suficiente como país, porque los problemas no se resuelven con becas y más becas como cree este gobierno”.
“Sigue existiendo una enorme brecha en la calidad educativa. Y si queremos un futuro más igualitario debemos nivelar la cancha educativa mejorando sustantivamente la calidad de la educación inicial, en las escuelas básicas y en los liceos especialmente en las comunas populares y de clase media”.
Además, el máximo representante de la Cámara Alta, señaló que “hay que salvar y recuperar la calidad de la educación pública, por lo mismo, cautelaremos que el Fondo pro Educación Pública creado en la ley de presupuestos 2013 esté cumpliendo su misión y promoveremos un diálogo político serio sobre si corresponde que siga siendo administrada por los municipios o consensuamos una modalidad alternativa que garantice Educación Pública gestionada profesionalmente, que sea descentralizada y que preserve su carácter público”.
También, el senador Pizarro precisó que en Educación Superior se debe avanzar en crear una institucionalidad reguladora y fiscalizadora de verdad con una real Superintendencia de Educación Superior y hacer reformas profundas al sistema de acreditación universitaria y a la Comisión Nacional de Acreditación.
“El gobierno propone una superintendencia de papel y sin dientes. Es hora de entender que la falta de regulación en la educación superior ha generado diversos abusos contra los estudiantes y sus familias y se requiere con urgencia una Superintendencia de verdad, con dientes para fiscalizar y sancionar drásticamente a quienes no cumplen la legalidad especialmente cuando se detecte que lucran”
De igual forma, el legislador aclaró que tratarán de avanzar en la moción parlamentaria que prohíbe el lucro en las instituciones educativas que reciben fondos públicos y también propondremos que en el sistema de financiamiento universitario ya sea en las becas como en el AFI se reemplace el perverso puntaje de la PSU como herramienta de asignación de recursos por la utilización de un mecanismo más equitativo como son el ranking  y las notas de enseñanza media.         
SALUD
Asimismo, respecto del complejo momento que vive el Sistema de Salud del país, el senador indicó que para la Reforma a las Isapres se requieren cambios importantes que eviten los abusos y altos costos en desmedro de los afiliados que genera ganancias “anormales” en las aseguradoras como: fin a la integración vertical, seguro único universal o plan garantizado con tarifa plana.
Continuando con la descripción de prioridades de la agenda legislativa, Pizarro explicó que en este semestre se debe legislar un mejor subsidio al Transporte Público que evite desmesuradas alzas tarifarias en el futuro; que en la Región Metropolitana haya espacio para nuevas inversiones en líneas de Metro y trenes suburbanos y que los recursos en regiones estén destinados a financiar reales planes de modernización del transporte público en las regiones, porque hoy más del 70% de los chilenos utiliza el transporte público y requiere un servicio de calidad.
En tanto, refiriéndose a las reformas económicas, Pizarro puntualizó que el país necesita más recaudación fiscal para financiar la agenda contra la desigualdad y hacer sostenible el desarrollo futuro. Por ello, no nos parece una buena idea rebajar el impuesto al crédito (timbre y estampilla) ya que con esto el Gobierno favorece a las grandes y mega empresas que toman el 82% del crédito en el país.
“Sólo el 18% de los créditos lo toman personas y empresas pequeñas. El país para el futuro necesita más recaudación fiscal y un mayor impuesto al crédito como lo propusieron el 2012 CEP y CIEPLAN; por eso, aprobaremos la aplicación gradual de la factura electrónica”, agregó.
También, Pizarro dijo que el país requiere reformas pro competencia, por lo mismo, creemos conveniente regular el tratamiento simétrico entre consumidores y empresas –como lo probó la portabilidad numérica en la telefonía celular- que permitan a los consumidores cambiarse de empresa y terminar con el servicio cuando hay abusos en otros ámbitos como la banca.
 “Un mayor Fortalecimiento a la FNE para que cumpla su rol de promover el derecho a la libre competencia. Perfeccionar la normativa del mercado de valores que asegure independencia de las empresas auditoras y se sancione con mayor rigor el uso y abuso de la información privilegiada entre las principales medidas”.
Finalmente, en materia energética, el legislador agregó que propondrán cambios a los proyectos de carretera eléctrica ya que no modifica el obsoleto modelo generación-transmisión vigente y no introduce más competencia que permita bajar los costos actuales; mientras que en el proyecto de Concesiones eléctricas solicitaremos límites temporales a las concesiones, salvaguardar los parques nacionales y las áreas silvestres y más participación ciudadana. Y en materia de ERNC  insistiremos con la moción parlamentaria para cumplir la meta de 20% de la matriz para el 2020.

Imprimir