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Proponen nueva “hoja de ruta” para la Reforma Educacional

Los senadores Larraín y Allamand presentaron un conjunto de modificaciones para perfeccionar la iniciativa en trámite. Por su parte, en el Senado se desarrollan las mesas temáticas de la reforma para avanzar en esta discusión con la participación de la sociedad civil.

23 de julio de 2014

Una visión integral de la Reforma Educacional es la que propusieron abordar los senadores Hernán Larraín y Andrés Allamand, quienes impulsan una serie de modificaciones al proyecto que se encuentra en trámite.

 

Junto con lamentar el manejo que ha tenido el Ejecutivo en torno a la Reforma Educacional, el senador Larraín aseguró que tanto el Gobierno como la Nueva Mayoría, en materia de educación han mostrado “demasiada improvisación y contradicciones”.  Recalcó que es necesario “reformar la reforma educacional”

 

“Creemos que por lo que ha ocurrido en estos días, dadas las contradicciones y cambios de opinión por parte del secretario de Estado y del propio Gobierno, es hora de hacer un alto y empezar a revisar y reformar la reforma, para hacer a través de un replanteamiento general, un nuevo proyecto, un nuevo camino que sea más abierto y más comprensivo”, formuló el congresista.

 

A su juicio, no existe una  “visión de conjunto” del proyecto y que hasta ahora, el Ministerio de Educación (Mineduc) ha planteado “de una manera muy parcial”  los cambios que quiere implementar. “Por eso queremos invitar al Gobierno a reformular su proyecto educacional, a tener una nueva agenda que sea inclusiva y que comprenda todos los aspectos que se requieren a través de una reforma”, expresó.

 

En esa línea, el legislador, junto a su par Andrés Allamand –quien forma parte de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología-, presentó un listado de nueve indicaciones que buscan replantear de manera global la reforma educacional.

 

“Hay planteamientos que queremos formular en lo que dice relación con la educación general, es decir, desde la preescolar hasta la escolar, y también respecto de la educación superior. Aspectos claves como colocar a los profesores en el eje de la reforma, preocuparse de la subvención y reactivar una comisión presidencial en la educación que permita mirar esto con todos los actores en una reflexión común que permita presentar un proyecto que sea coherente en su globalidad”, afirmó el senador Larraín.

 

“Queremos que el Gobierno asuma que ha ido demasiado rápido, que ha improvisado, que está avanzando sin tener los fundamentos y los estudios  previos para hacer la gran reforma educacional que Chile necesita. En esta agenda hay una hoja de ruta que nosotros sugerimos y para lo cual prestamos nuestra asesoría y de todos nuestros técnicos”, añadió.

 

A su parecer, el problema no se soluciona cambiando al titular de educación, por lo que le hizo un llamado a la autoridad a que “haga un replanteamiento general de la educación. Aquí hay una agenda que le estamos proponiendo, lo que significa una disposición para entrar hacer cambios drásticos, pero con una agenda clara. Lo que necesitamos es una mirada global que busque la calidad de la educación particularmente en el ámbito público”, finalizó.

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LA REFORMA

 

Imagen foto_00000013Por su parte, en el Senado se desarrollan una serie de mesas temáticas que buscan acercar a la sociedad civil a diversas problemáticas. En ese marco, el pasado 22 de julio se llevó a efecto en la Sala de Sesiones del ex Congreso en Santiago, el inicio del Plan Nacional de Participación Ciudadana para la Reforma Educacional.

 

En la ocasión, se organizaron las mesas temáticas denominadas: Educación Parvularia, Educación Escolar, Inclusión para la Calidad, Educación Superior y Educación Técnica. Asimismo, se recibieron los objetivos que se ha planteado el Mineduc en este sentido.

 

Representantes de la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech), La Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), de los rectores del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch), las universidades privadas, colegio de profesores, corporaciones municipales de educación y trabajadores del Minedeuc, se hicieron presentes en la jornada que fue encabezada por el ministro Eyzaguirre y el secretario ejecutivo de la Reforma, Andrés Palma.

 

En esta primera sesión se organizaron las Mesas y se recibieron los objetivos que se ha planteado el MINEDUC, al convocar a este proceso participativo con la ciudadanía para ir acercando posiciones respecto a los aspectos más relevante del conjunto de la reforma de la Educación y los diversos proyectos que la componen.

 

En el inicio de la sesión el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, aseguró que los acuerdos alcanzados en estas Mesas Temáticas serán las bases y fundamentos de los próximos proyectos de ley de la reforma. “Tenemos que pensar que el Chile de hoy se construye a partir de estos diálogos pero también del mañana” dijo el ministro.

 

Entre los participantes en esta sesión se encontraba el nuevo Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien llamó a enfocarse en lo que a su juicio es lo prioritario del debate: la gratuidad en la educación superior.

 

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo del Cruch, Rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi, subrayó también que se respaldarán los proyectos del Gobierno mientras mantengan la gratuidad universal.

 

Por su parte, el presidente de la comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete valoró que se discuta en forma abierta temas como la desmunicipalización, pero también advirtió a los actores presentes a participar con responsabilidad.

 

A su turno, el secretario ejecutivo de la reforma, Andrés Palma valoró la presencia amplia de actores y explicó que en los próximos días se darán pasos territoriales para establecer los diálogos ciudadanos, que se sumarán a estas mesas temáticas con agrupaciones del sector y comenzarán las mesas técnicas, con las personas u organizaciones con conocimientos específicos en educación podrán participar de esta instancia.

 

La propuesta trabajada en conjunto con la Unidad de Participación Ciudadana del MINEDUC considera que el proceso de debate de estas Mesas Temáticas o Diálogos Temáticos, que forman parte del Plan Nacional de Participación Ciudadana, se realice con el apoyo de la Secretaría Técnica de las Mesas Temáticas con la Sociedad Civil del Senado, como un signo de valoración de este espacio de diálogo democrático y republicano como es el Senado.

 

Cabe recordar que previamente, el 18 de julio, se desarrolló el Foro sobre la Reforma de Educación, el que fue inaugurado por el presidente de la Comisión de Educación, el senador Fulvio Rossi.

 

En este caso, el debate se centró en los aspectos más críticos de la iniciativa tales como la selección, el financiamiento compartido y el término del lucro. A su vez, como conclusión se decidió elaborar insumos para el debate parlamentario, proponiéndose la conformación de la Mesa Temática por el Derecho a la Educación.

 

 

 

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