Click acá para ir directamente al contenido

Protección de datos comerciales: critican actitud de la Asociación de Bancos

El senador Tuma cuestionó la intención de esta entidad de acceder a esta información que tiene un carácter reservado. Asimismo, solicitó que el Ejecutivo patrocine esta iniciativa en debate, iniciada en moción.

27 de octubre de 2014

Imagen foto_00000014Su total rechazo planteó el Vicepresidente del Senado, Eugenio Tuma, a la solicitud de acceder a los antecedentes privados de los consumidores sobre el comportamiento de pago en los servicios básicos y situación de cesantía que realizó la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), en el marco de las observaciones al proyecto que consagra el derecho a la protección de los datos personales.

 

El articulado de la norma en primer trámite, está siendo estudiado por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, luego que la Sala aprobara la idea de legislar en septiembre pasado.

 

Cabe consignar que la legislación vigente protege los datos sensibles, prohibiendo difundir los antecedentes que han sido recogidos para fines determinados y utilizarlos con otro propósito.

 

El Gobierno lleva meses trabajando en la creación de una nueva institucionalidad que fortalezca la protección de la información de las personas, por ello a juicio del legislador, “es inaceptable que con el pretexto de ampliar la cobertura de los créditos, la ABIF pretenda  acceder a las bases de datos con información personal sobre el pago de cuentas de servicios básicos o cualquier otra de carácter privado”.

 

“Respecto a la evaluación de la capacidad de crédito, lo que debemos construir es una de carácter objetivo a través de un ranking que dé cuenta de la conducta y la capacidad de pago de los consumidores, pero como una evaluación general, no con información detallada”, explicó anunciando que solicitará al Ejecutivo junto con el envío del proyecto que creará la institucionalidad de la información comercial, que patrocine la reforma constitucional en discusión.

 

En la misma línea, el legislador informó que le pedirá a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) que revise sus circulares especialmente la N° 40, emitida el 2013 por el ex presidente Sebastián Piñera, la que obliga a los emisores de créditos, entregar la información detallada de los créditos, provisiones y castigos. “El texto establece una base consolidada sin que se haya dictado una Ley; y es peor aún porque esta circular se emitió mientras se discutía el polémico proyecto sobre información financiera del Sistema de Obligaciones Económicas (SOE)”, declaró.

 

“La pretensión de la Banca es inaceptable, pero lo más grave es que da cuenta que no hay conciencia de que la información comercial no es de las instituciones, no es de retail, ni de los bancos, es de los consumidores y nosotros en el Senado nos encargaremos de resguardarla”, concluyó el senador Tuma.

 

 

Imprimir