Click acá para ir directamente al contenido

Protección de derechos de los menores y la necesidad de crear un Defensor del Niño

A pocos días de celebrar una de las fiestas más significativas para los niños, el Presidente del Senado reflexionó sobre el avance de la legislación en los últimos 15 años.

19 de diciembre de 2015

Imagen foto_00000014Con el fin de consolidar lo que ha sido el camino legislativo para considerar a los menores como sujetos de derecho y avanzar en su protección, el Presidente del Senado, Patricio Walker, presentó el libro “Violencia sexual contra la infancia. El avance legislativo y sus desafíos”, que ahonda en los importantes cambios en la legislación que se han producido en los últimos 15 años en materia de abusos sexuales contra la infancia.

  

La iniciativa contó con la participación del periodista Matías del Río, quien fue el encargado de presentar el libro, la animadora Katherine Salosny, quien comentó el contenido de la publicación, y el filósofo José Andrés Murillo, entre otros.

 

Según el senador Walker, quien ha presentado 53 proyectos de ley que tienen como fin resguardar los derechos de la infancia y luchar contra la pedofilia, “cuando no se respetan los derechos de los niños, es el Estado el que falla y es preciso ocuparse de restituir a la brevedad el derecho vulnerado”.

 

El legislador agregó que “hemos ido mejorando el sistema legal, pero aún tenemos mucho por hacer. La toma de conciencia de algunos legisladores ha dado paso a la necesidad de revisar nuestro sistema normativo, como también han sido claves las investigaciones periodísticas para sensibilizar a la opinión pública de este flagelo”.

 

“Este libro ha querido plasmar a través de voces expertas en estas materias de una dura e inocultable realidad, de lo que se ha hecho y de lo que aún nos queda por hacer para que nuestros niños sean protegidos como sujetos de derecho que son”, indicó el titular del Senado.

 

En relación al proyecto que debiera presentar el gobierno que crea la figura del Defensor del Niño, el parlamentario aseguró que “Chile debe avanzar con celeridad en la creación de un Defensor de la Niñez, un ente autónomo e independiente del gobierno de turno, que denuncie las situaciones de vulnerabilidad de los derechos de los niños y actúe en forma preventiva para que nuestros niños, niñas y adolescentes se desarrollen en un sistema universal de derechos y garantías”.

  

El libro consta de 6 capítulos entregados a investigadores, profesionales y académicos, cuyas reflexiones muestran un panorama de cómo la violencia sexual está siendo abordada, en lo legislativo, por nuestro por país. Hablamos de Nicolás Espejo Yaksic; María Pilar Lampert Grassi; Lautaro Muñoz Tamayo; Hernán Fernández y María Elena Santibáñez Torres, entre otros. Quiere ser una puerta abierta al debate y busca ser un aporte para quienes trabajan en temas de violencia contra la infancia.  

 

Al lanzamiento de este libro, se suma la presentación por parte del senador Walker  de una campaña contra el maltrato infantil y personas vulnerables, la que consiste en una serie de videos que ya están circulando a través de las redes sociales. #Nomasmaltrato.

Imprimir