Click acá para ir directamente al contenido

Quieren incluir actuales centrales termoeléctricas en proyecto de asociatividad que busca compensar a comunidades

Así lo planteó el senador Baldo Prokurica, quien presentó un proyecto en esa línea el año 2013.

10 de febrero de 2015

Imagen foto_00000015La necesidad de incluir a las actuales centrales termoeléctricas en el proyecto de asociatividad que busca compensar a las comunidades, planteó el senador Baldo Prokurica. Ello, tras conocer el anuncio del Ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien anunció el envío durante el mes de marzo de un proyecto de ley denominada por el Ejecutivo como de Asociatividad y que busca que las empresas que instales centrales termoeléctricas puedan entregar compensaciones a las comunidades locales donde se emplacen.

 

No obstante, manifestó que “no comparto con el ministro, que el proyecto establezca que estas compensaciones sean a partir de ahora para los nuevos proyectos, y creo que debiera darse, tal como lo indiqué en mi proyecto de ley, un plazo de cinco años para que las empresas que ya están instaladas, puedan adecuar a través de un fondo de compensación, los recursos necesarios para los objetivos propuestos para las comunidades locales”.

 

El legislador recordó que el año 2013 presentó un proyecto de ley de compensaciones en el que no solo se propone establecer beneficios para las comunidades frente a la futura instalación de centrales termoeléctricas, sino que también para aquellas comunas del país donde están instaladas actualmente.

 

Señaló que en todo el territorio nacional, solo unas pocas comunas como Huasco, Mejillones, Tocopilla, Coronel y el sector Quintero-Puchuncaví, concentran la mayor cantidad de centrales termoeléctricas a carbón, sufriendo con ello los efectos negativos de esta actividad y recibiendo muy pocos beneficios.

 

“Me alegro que el gobierno ponga en marcha mi idea de poder compensar a las comunas que tienen generadoras de este tipo. Comparto, en su mayoría, la propuesta del Ministro Pacheco, ya que estas comunas y la gente que vive en ellas, tienen todas las externalidades negativas, y sin embargo tienen muy pocos aspectos positivos, como tener una mejor calidad de salud, educación,  cultura, junto a tantas otras falencias que hoy presentan”, explicó.

En la misma línea agregó “creo que no solamente se podría ayudar en cuanto al valor de la energía que es una buena idea, sino que también, entre otros aspectos, con médicos especialistas y con el valor del agua potable ya que estas generadoras en su mayoría están instaladas en el norte del país, en donde las tarifas del agua son muy caras”.

 

MOCIÓN PARLAMENTARIA

 

La iniciativa del senador Prokurica, busca establecer compensaciones para las comunas que se ven afectadas con esta actividad. “Estas cinco comunas tienen en operación en conjunto nueve centrales a carbón que sólo han servido para subsidiar el precio de la energía de la población que vive en otras regiones del país”, dijo.

 

Según indicó el parlamentario, en el caso de Huasco, comuna que concentra cinco centrales a carbón en funcionamiento y dos en construcción como Punta Alcalde, a pesar de generar más de 700 MW, los vecinos de dicho comuna pagan en promedio una cuenta de luz 23% más cara de lo que paga una familia en Santiago, en tanto el M3 de Agua Potable, mientras en la capital alcanza un valor de $299, en la Región Atacama supera los $1.150, lo que equivale a más de un 300% más caro.

 

La iniciativa propuesta por el senador busca establecer un sistema de compensación en beneficio directo de las personas que sufren con los efectos negativos de las termoeléctricas en sus comunas, estableciendo “la creación de un fondo desarrollo comunal, equivalente a un porcentaje de la inversión que se proyecta realizar, de cuyo total, un 70% debe ser utilizado en obras que beneficien de forma directa la calidad de vida de la comunidad, y otro 30%  destinado a becas de estudios”.

 

También propone establecer un cambio legal en materia de patentes comerciales. “Hoy las centrales no pagan o pagan muy poco en los lugares donde están instaladas, puesto que deben pagar donde está su casa matriz u oficina principal, las que siempre se ubican en Santiago, esto es impresentable”, por ello indicó, “se impulsa un cambio legal para la casa matriz sea el lugar donde está instalada la generadora y que allí se efectúe el pago de todas las patentes comerciales”.

 

La iniciativa además establece un plan preventivo de salud, tendiente a evaluar la condición de los habitantes, en un radio de 30 km, junto con la obligación de la empresa de instalar una red de monitoreo cuya información debe estar a disposición del público y fiscalizada por la Superintendencia de Medio Ambiente.

 

Junto con lo anterior, se impone la obligación a cada termoeléctrica, de establecer un plan de reforestación, el que deberá ser realizado en la comuna o provincia donde se construirán las termoeléctricas, el que se realizará en proporción a la cantidad de contaminantes emitidos a la atmósfera.

Imprimir