Click acá para ir directamente al contenido

Quieren que se reconozca el derecho a descanso legal de trabajadores públicos contratados a honorarios

Un grupo de senadores encabezado por el senador Alejandro García Huidobro, presentó un proyecto de ley que fue declarado inadmisible por lo que solicitó el patrocinio del Ejecutivo.

3 de enero de 2013

Con el objeto de que se le reconozca el derecho a descanso legal a las personas que se desempeñan en los organismos públicos bajo el régimen de honorarios, los senadores Alejandro García Huidobro, Francisco Chahuán, Hernán Larraín, Gonzalo Uriarte y Baldo Prokurica presentaron un proyecto de ley que modifica el Estatuto Administrativo con ese fin.

 

No obstante, la iniciativa fue declarada inadmisible por contener materias de atribución exclusiva del Presidente de la República, razón por la cual el senador García Huidobro pidió el patrocinio del Ejecutivo y le entregó la propuesta al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

 

Según explicó el senador García Huidobro “todas las personas que están a honorario y pasan a contrata en la Administración Pública no tienen derecho a vacaciones y eso es impresentable. Nosotros queremos que se reconozca que si una persona ha estado a honorarios un año y pasa a contrata, obviamente tiene derecho a vacaciones estando en contrata”.

 

En lo fundamental el proyecto señala que los años trabajados en un organismo público, serán siempre contabilizados para los efectos de hacer uso del feriado legal.

 

Según explican los autores de la moción, la ley no establece expresamente la obligación de reconocer los trabajos desarrollados por una persona sobre la base de honorarios en el último año para permitir el uso del feriado legal. Ello incluso cuando está contratada en el mismo organismo en el que se desempeñó bajo el régimen de honorarios lo que deriva en que personas que están en esa situación deben trabajar dos años seguidos para poder tener vacaciones.

 

“Peor aún, estas personas pueden haber estado trabajando bajo el régimen de honorarios por años, los que después no se contabilizan para los efectos de determinar el número de días feriados a los que tienen derecho”, señalan los legisladores.

 

Agregan que “ello es profundamente injusto y discriminatorio por cuanto, estas personas están dispuestas a trabajar en régimen de contrata, pero es el Estado el que no pudo ofrecerles esa condición por falta de cupos en el respectivo organismo. Además, por cuanto todas las demás personas que trabajan en el país tienen derecho de vacaciones después de un año de vacaciones y a aumentar el número de días de feriado a los que tienen derecho, según el número de años trabajados, sin distinción”.

Imprimir