Click acá para ir directamente al contenido

Rechazan violencia política y discursos que inciten al odio

Tras las manifestaciones en el marco de la conmemoración del 11 de septiembre, la senadora Lily Pérez, integrante de la Comisión de DDHH, visitó a carabineros heridos en el Hospital institucional. Asimismo refutó declaraciones del ex jefe de la Dina.

12 de septiembre de 2013

Imagen foto_00000015Un llamado a enfrentar y sancionar con rigor a los que llevan a cabo la violencia política y a rechazar todo discurso que incite al odio, realizó la senadora Lily Pérez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos.

 

La parlamentaria visitó a los carabineros que resultaron con diversas lesiones tras las manifestaciones que se realizaron en el marco de la conmemoración del 11 de septiembre. “Chile tiene dos necesidades urgentes. Requiere leyes rigurosas, mano dura para enfrentar a los que llevan a cabo violencia política y necesitamos contar con leyes que sancionen a quienes actúan de manera encapuchada”, declaró.

 

Aseveró que “aquí quedan siete Carabineros, de un total de 36 que fueron heridos. Uno de ellos está grave en la UTI, el Sargento Bustamante”, comentó.

 

Asimismo lamentó que “no hemos podido sacar adelante la ley para sancionar este tipo de hechos por responsabilidad de parlamentarios de la Concertación”.

 

Precisó que “la violencia política se nota porque ellos fueron atacados en la calle de forma orquestada. Hay grupos que se están concertando para actuar en contra de carabineros”, declaró. “Están siendo incitados políticamente para actuar así”.

 

INCITACIÓN AL ODIO

 

La parlamentaria también expresó su rechazo a las declaraciones del ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, procesado, condenado y que cumple condena en Punta Peuco.

 

Según indicó la parlamentaria, “no solamente son falsas, sino que ofensivas hacia las personas que fueron víctimas de tortura en nuestro país, “para ellos y sus familias todo nuestro respeto”.

 

“Las palabras del señor Contreras incitan al odio, porque faltan a  la verdad; porque en Chile sí existieron centros de detención y tortura; y eso está establecido por los tribunales de justicia. Es muy importante que todas las personas tengamos un diagnóstico común, y esto dice relación con reconocer que se violaron los derechos humanos; si hubo desaparecimiento de personas; por tanto nuestras palabras son de respeto para los familiares de estas personas”, enfatizó.

 

Para la senadora una de las cosas que hay que hacer para una reconciliación verdadera tiene que ver también con la responsabilidad de los medios de comunicación.  “Un medio de comunicación no puede entrevistar a una persona que está detenida es algo que no corresponde y que no ayuda a la convivencia en nuestro país”.

 

En este marco, cabe señalar que el Senado se apresta a votar el proyecto, en primer trámite constitucional, que tipifica el delito de incitación al odio racial y religioso, el que está en tabla, con el número 10 para el pronunciamiento de la Sala.

Imprimir