Click acá para ir directamente al contenido

Reclaman por descalificaciones de mandatario venezolano a ex Presidente Piñera

Mientras los senadores Espina y Chahuán pidieron al gobierno protestar formalmente por el trato recibido; su par el senador Navarro consideró la visita del ex mandatario chileno como una "provocación" en la actual situación que vive el país.

28 de enero de 2015

Imagen foto_00000016Como "inaceptable" y "una falta de respeto" calificaron los senadores Alberto Espina y Francisco Chahuán las declaraciones emitidas por el actual Mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, al ex Presidente Sebastián Piñera, luego que el ex Jefe de Estado chileno visitara a miembros de la oposición venezolana junto al ex dignatario de Colombia, Andrés Pastrana.

 

“Es absolutamente inaceptable que el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro insulte, ofenda, descalifique e injurie en forma reiterada al ex Presidente Piñera. Una cosa es tener diferencias políticas y otra cosa es una andanada de descalificaciones que el Gobierno de Chile no puede aceptar, porque si hoy se acepta que el Presidente Maduro descalifique e insulte a un ex jefe de Estado de nuestro país, mañana podría ocurrir lo mismo cuando termine su mandato la Presidenta Bachelet”, precisó.

 

Al respecto, el parlamentario añadió que “el Gobierno debe protestar formalmente ante Venezuela, haciendo respetar la dignidad, la democracia, la libertad y los derechos humanos. El Presidente Maduro lo que ha hecho es ocultar el desprecio que tiene sobre los derechos humanos respecto a los propios habitantes de su país, descalificando reiterada y permanentemente al ex Presidente Piñera”.

 

Frente a la consulta si la Presidenta Bachelet debiera protestar en la cumbre de la Celac que se realiza en Costa Rica, el senador Espina expresó que estas reuniones “no pueden ser lugares donde finalmente no se toquen los temas de la contingencia que los están afectando como es el caso de lo que está ocurriendo en Venezuela con la violación a los derechos humanos. Es la instancia donde la Presidenta Bachelet debe hacer valer su liderazgo”.

 

Por último, el senador Espina expresó en relación a la situación al dirigente opositor Leopoldo López, quien se encuentra recluido en la cárcel de Ramo Verde, que “el Gobierno de Chile debiera pedir que se haga un juicio justo, que tenga una fundamentación apropiada y que se dicte sentencia porque es inaceptable que una persona lleve más de un año sin que se le permita ser visitado y sin que tenga un juicio”.

 

“Aquí es donde se muestra el doble estándar, donde muchos en Chile alegan por las violaciones a los derechos humanos, pero guardan riguroso silencio cuando se cometen en Venezuela, y eso es lo que a la gente le hace perder toda credibilidad respecto de las actuaciones de algunos dirigentes políticos”, concluyó.

 

CONSULTA A EMBAJADOR

 

A su turno, el senador Chahuán quien integra la Comisión de RREE aseveró que las declaraciones “nos parece una falta de respeto y deben motivar a la Cancillería chilena a protestar formalmente por esas declaraciones o bien pedir un llamado a consulta al embajador de Chile en Venezuela”.

 

El senador explicó que esto no puede ser una tónica de que un Presidente critique en esta forma tan despectiva a un ex presidente democrático de Chile; que está velando por los derechos fundamentales en Venezuela; sobre todo cuando apoya a un preso político como Leopoldo Lopez”.

 

Agregó que “hacemos un llamado al Gobierno chileno para protestar por este tipo de declaraciones. No es aceptable lo que ocurrió con el ex Presidente Piñera, esperamos que esta acción, que está apoyada por 13 ex ministros de la Concertación, que señala que en Venezuela no hay cumplimiento de  las garantías individuales y la libertad de prensa”.

 

En esa línea, dijo que “emplazamos a la Nueva Mayoría a no tener doble estándar en materia del respeto a los derechos  fundamentales y que condene la violación de los mismos que ocurre a diario en Venezuela. Pedimos que Chile encabece la solicitud de liberación de los presos políticos en dicho país encabezados por Leopoldo Lopez”.

 

CRISIS

 

Una opinión distinta expresó, el senador Alejandro Navarro señaló que “si lo que busca el ex Presidente Piñera es comprometer la relación internacional Chile-Venezuela, pasando por encima de la Presidenta Bachelet, la verdad es que no tiene los méritos políticos como para lograr dañar la relación entre ambos gobiernos”.

 

 

Imagen foto_00000017A juicio del parlamentario “el ex presidente Piñera ha sido imprudente e incapaz de percibir la situación interna de Venezuela al aceptar una invitación por quienes han conspirado para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro”.

 

Para el senador Navarro, quien además es presidente del grupo de amistad Chile-Venezuela “la visita del ex Presidente Piñera a Leopoldo López, encarcelado por sedición y conspiración, luego de llamar a la calle a los venezolanos tras la derrota de Enrique Capriles en las últimas elecciones, dejando como resultado cuarenta y siete muertos y cientos de heridos, intenta legitimar un accionar violento, que ellos jamás aceptarían en sus países”.

 

El legislador chileno señaló además que “los ex Presidentes latinoamericanos concurrieron a la cárcel de Ramo Verde sin previa autorización y en completa conciencia de no cumplir con los requisitos para su ingreso, tal como lo ha señalado el vicepresidente de Venezuela Jorge Arreaza”.

 

El parlamentario dijo que “lo que montaron fue un show comunicacional cuyo único objetivo era distraer la atención de los graves temas de fondo, por los cuales está procesado Leopoldo López, quien lleva más de un año en proceso ya que él, sistemáticamente, se ha negado a asistir al Tribunal".

 

Aseveró que “Leopoldo López no es un preso político como lo propala la media comprometida con oscuros intereses en Venezuela. Hay suficientes argumentos, tanto en la ONU como en la Unión Europea, como en sonados casos jurídicos parecidos en los que se ha establecido jurisprudencia, en consecuencia, es demostrable que López no califica como preso político”.

 

Por otra parte calificó de “doble estándar” las declaraciones del ex Presidente Sebastián Piñera ya que “anteriormente concurrió a Venezuela para asumir la presidencia de la CELAC, organismo intergubernamental Cumbre de América Latina y el Caribe que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos, y no tuvo inconvenientes en ir a Caracas y asumir la presidencia”.

 

 

 

Imprimir