Click acá para ir directamente al contenido

Recomiendan facultar a Carabineros para hacer controles de identidad

Los senadores Espina y Larraín plantearon medidas orientadas a reducir la sensación de inseguridad ciudadana; mientras que la senadora Von Baer cuestionó los atentados registrados en la zona que representa, en el marco de la reivindicación de tierras.

10 de noviembre de 2014

Diez fueron las medidas para combatir la delincuencia, dadas a conocer por los senadores Alberto Espina y Hernán Larraín, tras conocerse los resultados de la última encuesta Paz Ciudadana-Adimark que revelara que la victimización alcanzó un 43,5% -el índice más alto desde el año 2000- y el temor en los chilenos aumentó un 19%.

 

Al respecto, el senador Espina explicó que “enfrentar y frenar la delincuencia se requiere el compromiso de todos los sectores políticos y sociales para avanzar simultáneamente en las áreas de prevención, control del delito, rehabilitación y reinserción social, ya que disminuir los delitos no es un favor que hace el Estado o las autoridades a los ciudadanos, sino que es su deber protegerlos y garantizar la paz social”.

 

“Todas las medidas que se anuncian dicen relación con materias que se resolverán en cuatro o cinco años más, y la pregunta que nos hacemos es ¿qué hacen los chilenos hoy cuando los roban y los asaltan?, ¿qué hacen cuando cerca del 93% de los casos que se han terminado por robo en nuestro país, que son más de 200 mil casos, finaliza sin ningún responsable?”, cuestionó el legislador.

 

Por ello abogó por “medidas concretas, simples pero directas que permitan mejorar las investigaciones que realizan las policías con los fiscales”. Al respecto, explicó que una de las propuestas apunta a que el gobierno faculte a Carabineros para realizar los controles preventivos de identidad.

 

“Es una molestia para la ciudadanía, efectivamente; pero la decisión que hay que tomar es si todos los chilenos estamos dispuestos a tener que sufrir las incomodidades que la policía nos pueda pedir el carnet de identidad a cambio de poder detener a los delincuentes que hoy están prófugos y que un 70% de ellos son reincidentes”, manifestó.

 

Otra medida, “es que las policías puedan, cuando figure en un video en una grabación un delincuente, detenerlo cosa que hoy en Chile no pueden hacer salvo que tenga una orden del fiscal y éste le pida una orden al juez, lo que significa que toda la filmación que los medios de comunicación entregan en sus programas en la práctica hoy no sirve para nada”, concluyó.

 

VIOLENCIA EN RANCO

 

Imagen foto_00000014Asimismo, la representante de la región de Los Ríos, la senadora Ena Von Baer hizo un llamado al Gobierno a no entregar señales equívocas a la comunidad local atendiendo la demanda de grupos que han optado por la violencia en la provincia del Ranco, específicamente en la comuna de Río Bueno y que han afectado a agricultores zona.

 

La legisladora catalogó como un camino equivocado que debilita el Estado de Derecho y la democracia, la apertura que ha demostrado el Gobierno a negociar con grupos que han optado por la violencia para llevar adelante sus procesos de reivindicación de tierras.

 

“Es muy relevante separar el respeto, apoyo y promoción de nuestras comunidades mapuche que tiene que ser enérgico, y la apertura a negociar con grupos que optan por la violencia como método para conseguir sus demandas”, enfatizó la senadora Von Baer.

 

Por último la congresista agregó que “definitivamente debe existir coherencia en los discursos y las acciones. Por una parte, el intendente regional señala que no dialogaran con encapuchados, y por otra, el gobernador de la provincia del Ranco anuncia la entrega de subsidios estatales por 20 millones”.

 

 

Imprimir