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Reforma educacional: valoran el fin de la segregación

El senador Rossi explicó a padres y apoderados de Concepción los alcances de la propuesta que se encuentra en tramitación. A su vez, participó en el lanzamiento del libro “Educación laica y su influencia en el Chile de hoy”.

16 de septiembre de 2014

Imagen foto_00000014Esta vez en la ciudad de Concepción, el presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, senador Fulvio Rossi participó en nueva jornada de los "Diálogos por la Educación", instancias en las que se analizan los aspectos de la reforma educacional que se encuentra en trámite.

 

El legislador explicó que "uno de los objetivos más importantes de la reforma es terminar con la segregación” agregando que “existe una gran asimetría de la información en educación, ya que es muy difícil saber si el proyecto educativo en el que están nuestros hijos es de la calidad que los padres aspiramos”.

 

Declaró que “existe tal segregación de alumnos que hoy no sabemos si algunos proyectos educativos son realmente buenos o tienen buenos resultados debido a que seleccionan a sus alumnos por notas u otra decisión. Es por ello que el esfuerzo del Estado debe ser garantizar que los padres puedan efectivamente elegir el colegio de sus hijos. Hoy con la selección y el copago, los padres no pueden hacerlo”.

 

Cabe recordar que se encuentra en discusión particular en la Cámara Baja, el proyecto que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado (Boletín N° 9366-04).

 

En esa línea, el senador Rossi recordó que "esta iniciativa es una parte de la reforma, porque posteriormente vamos a tener un proyecto de Plan Nacional Docente ya que no puede haber reforma sin los profesores".

 

Respecto a educación superior, el parlamentario indicó que "hoy a pesar de la inequidad que existe, uno de cada cuatro jóvenes de los quintiles más pobres asiste a alguna institución de educación superior a pesar de tener los aranceles más caros del mundo en relación al Producto Interno Bruto (PIB). Las familias se endeudan para educar a sus hijos, eso debe cambiar".

 

El senador agregó que "con esta propuesta buscamos que se termine el lucro, que se creen corporaciones sin fines de lucro, ya que hemos visto que al final del día, los recursos que deberían ir a educación van a parar a otro lugar".

 

PRESENTACIÓN DE LIBRO

 

Asimismo, el congresista tomó parte de la presentación del libro "Educación laica y su influencia en el Chile de hoy: una compilación de la historia, del presente y su proyección en la cultural", de los autores Jorge Catillo y Gabriel Peralta.

 

Durante su  discurso, el legislador manifestó que “hoy, es más que nunca necesario pensar en esta dimensión de la educación, que se ha ido perdiendo a partir de un proceso de profunda segregación en nuestras escuelas, fruto de, justamente, un proceso en donde el Estado laico ha cedido terreno al mercado como motor de la educación.

 

“El modelo educativo actual basado en el mercado, con crecientes incentivos a la segmentación de nuestros niños y jóvenes es, justamente, contrario al sentido más profundo de la educación, que no es otro que  transformarnos en mejores personas, mejores seres humanos”, aseguró.

 

Así agregó que “este libro da cuenta de la historia de la educación en Chile y vemos con gran nitidez que los debates recientes, no distan mucho en su contenido, de aquellos del siglo XIX o XX. Hoy nuestro sistema de educación superior, se rige casi completamente por el mercado. De hecho, el acceso y la permanencia en una universidad, dependen de la capacidad de pago de las familias”. 

 

“Lo que hace en la práctica, que un porcentaje significativo de los jóvenes de los quintiles más pobres opten por la educación técnica, más que por opción, por necesidad. La necesidad de incorporarse prontamente al mercado laboral, desde donde hoy, para ellos, se hace muy difícil proseguir estudios superiores”, reconoció.

 

 

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