Click acá para ir directamente al contenido

Respaldan agenda de reformas “graduales y responsables”

Así lo aseguró el senador Pizarro quien expresó que “este 21 de mayo queremos que se reafirme el sello reformista del gobierno de la presidenta Bachelet”

19 de mayo de 2014

Imagen foto_00000014Ad portas de la entrega del mensaje presidencial este 21 de mayo, el senador Jorge Pizarro, señaló que  “Chile necesita reformas graduales y responsables, pero urgentes para enfrentar las desigualdades y abusos, para mejorar la calidad de vida de la clase media y los grupos vulnerables”.

 

Asimismo, el parlamentario indicó que esperan que “la Presidenta Bachelet en su cuenta al país este 21 de mayo reafirme su vocación reformista tanto en lo político, social y económico”.

 

Sostuvo que los chilenos requieren “una Reforma Tributaria que recaude los US$ 8.200 millones necesarios para financiar las Reformas Educativa, en Salud y en el sistema solidario de pensiones; que focalice la mayor contribución tributaria en el decil más acomodado que hoy sólo paga un 10% de tasa impositiva y que proteja a la clase media y a las pequeñas empresas”.

 

“Llamamos a la derecha que abandone el camino de propagar una campaña del terror sobre los efectos de la Reforma Tributaria y diga con claridad al país si quiere o no una Reforma Tributaria que eleve los tributos al decil más acomodado para financiar nuevos programas sociales contra la desigualdad o prefiere el actual status quo del chorreo y de políticas de mercado segregadoras”, añadió.

 

REFORMA EDUCACIONAL

 

Además, el senador Pizarro indicó que en materia educacional es urgente avanzar en una Reforma Educativa que ponga su foco en la calidad educacional y en que se termine con el lucro como motor de la actividad educativa.

 

“La reforma Educativa debe poner su foco en expandir la calidad y la cobertura en la Educación Pre Escolar. Chile necesita más jardines infantiles en las comunas de clase media y populares, y una Subsecretaria de Educación Pre Escolar que cautele la calidad de la educación inicial”.

 

En la misma línea, aclaró que también es urgente modificar la legislación educacional para terminar con el lucro en el sistema escolar y en la educación superior y en ese proceso se requiere perfeccionar la institucionalidad que permita fiscalizar y sancionar a quienes lucran en educación y por eso, esperamos que se anuncie la reactivación del proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación superior mediante una indicación sustitutiva en el Senado.

 

SISTEMA BINOMINAL Y AGENDA ECONÓMICA

 

Desde una perspectiva política, el senador Pizarro sostuvo que se debe reafirmar la urgencia de modificar el sistema electoral y que proyecto que termina con el binominal debe ser tratado con urgencia en el parlamento.

 

Ahora bien, en el marco del desarrollo del país,  explicó que “nuestra economía necesita reactivarse y revertir una mala herencia, con un primer trimestre con crecimiento magro de 2,4%, para que nuestra economía recupere para el 2015 su capacidad de crecimiento del PIB tendencial (4%).

 

Asimismo, puntualizó que es muy relevante que la agenda energética y la de productividad y crecimiento para recuperar la capacidad de crecimiento sobre la base de la innovación, desarrollo de nuevos clusters; y un rol activo del estado promoviendo desarrollo de nuevas industrias y de la inversión extranjera en nuevas áreas.

 

“Chile no puede seguir dependiendo del cobre y es ahora donde hay que invertir en innovación; en formar recursos humanos de calidad y en una nueva cultura del emprendimiento”.

 

El senador Pizarro agregó que también es relevante avanzar en una agenda laboral donde haya más negociación colectiva, pero también más capacitación laboral para los trabajadores.

 

“Por eso sería relevante para el futuro del país que la presidenta Bachelet reitere la prioridad que tienen estas reformas económicas para iniciar un nuevo ciclo de desarrollo con más valor agregado y con más inclusión social”.

 

De igual manera, el parlamentario especificó que junto a las medidas de corto plazo Chile necesita una mirada de futuro.

 

“La Presidenta Bachelet puede contribuir esa agenda de futuro planteando al país este 21 de mayo los desafíos que tenemos para ser un país plenamente desarrollado al 2025”.

 

Finalmente, el legislador indicó que “como DC no seremos freno de mano a las Reformas, al contrario queremos liderar y darle gobernabilidad a este urgente proceso de Reformas políticas, sociales y económicas que nos acerquen a lo que es un país democrático y desarrollado, es decir que crece económicamente pero con mayor solidaridad social”.

Imprimir